El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, dijo este jueves que para que la CICIH sea un actor procesal independiente del Ministerio Público, lo más "práctico" sería reformar el Código Procesal Penal para contar con la figura del "querellante adhesivo", y no una reforma constitucional como lo propone la diputada Xiomara Hortensia Zelaya.

"Entiendo que el proyecto de la diputada Xiomara Zelaya lo que pretende es reconocer que la CICIH pueda investigar de forma independiente del Ministerio Público, pero no presentar acciones penales públicas de oficio porque eso le corresponde a la Fiscalía", dijo Orellana en Noticieros Hoy Mismo de TSi.

De acuerdo con el funcionario, la reforma por adición al artículo 232 de la Constitución de la República, referente a las facultades del Ministerio Público, y darle estas mismas capacidades a la CICIH, tendría un proceso largo y no contaría con los votos suficientes en el Congreso Nacional.

VEA: En tela de juicio proyecto de ley que daría constitucionalidad a la CICIH

En cambio, dijo Orellana, "si buscamos en el Código Procesal Penal la forma de cómo reconocer esa independencia en la investigación para la CICIH y la independencia en el manejo del proceso, creo que eso es más práctico y requiere menos complicaciones de toma de decisiones, porque es una legislación procesal que se puede modificar con simple mayoría".

Querellante adhesivo

Edmundo Orellana insistió que es necesario contar con la figura del querellante adhesivo para que, de instalarse la Comisión Internacional contra la Corrupción, la instancia se adhiera como querellante en los procesos de la Fiscalía como ocurrió con la CICIG en Guatemala.

A su vez, el exfiscal general del Estado, aseguró que la misión exploratoria de la ONU que estuvo en mayo en Honduras vio que la reforma al Código Procesal Penal es un buen camino para que la CICIH sea un actor procesal independiente del Ministerio Público.

TAMBIÉN: Shackelford: 'Hay compromisos de Honduras y la ONU para que se instale la CICIH'

"Lo aceptó la misión porque (el querellante adhesivo) existe en Guatemala y fue el mecanismo que usó la CICIG y que dio buen resultado", enfatizó.

¿Comisión nacional?

Para el designado presidencial, Salvador Nasralla, con el proyecto de la reforma constitucional que presentó la diputada Zelaya, pareciera que la CICIH se integrará con personeros hondureños, lo que a su criterio sería una "comisión nacional".

No obstante, el titular de Transparencia, Edmundo Orellana, afirmó que el decreto que emitió el Congreso Nacional para que la presidenta Xiomara Castro iniciara gestiones con la ONU, para traer la CICIH, indica que la selección de los miembros de la comisión se hará a través de concurso internacional.

"No es cierto que va a ser personal nacional, es un concurso a nivel internacional cuya responsabilidad es de Naciones Unidas", dijo Orellana.

La instalación de la CICIH fue una de las promesas de campaña de la mandataria Castro, y al llegar al poder pidió apoyo a lo ONU. El organismo internacional atendió la petición y según representantes del Gobierno hondureño, antes de que finalice el 2022 estarían firmando un memorándum de entendimiento para iniciar el proceso de instauración de la comisión.

PUEDE LEER: Misión de Honduras viajará a NY para concluir negociación de la CICIH, anuncia canciller