El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCISur), Carlos Zelaya, advirtió este jueves que la invasión de tierras productivas tendrá un fuerte impacto en las exportaciones, entrada de divisas y empleo en los próximos 12 meses.

Zelaya aseguró en Diario Matutino de radio HRN que solo en la zona sur hay al menos 2,500 manzanas de tierras con diferentes cultivos que están ocupadas ilegalmente por grupos de personas particulares.

"Solo en Choluteca se registran 74 incidentes de usurpación de tierras que son productivas, en la que se han invertido recursos y se genera empleo", indicó.

VEA: Al menos siete departamentos reportan invasión de tierras a nivel nacional

El dirigente empresarial aseguró que sectores productivos más afectados son el melón, okra, camarón, ganadería y azúcar, que generan unos 98 mil empleos directos y más de 300 mil empleos indirectos.

Solo el rubro de la okra reduciría su producción en un 50 por ciento y con ello perdería cinco mil empleos directos, pero la pérdida de mano de obra en todos los sectores productivos sería de un 20 por ciento, dentro de 12 meses, sostuvo Zelaya.

TAMBIÉN: Cohep asegura que la invasión de tierras aleja la inversión extranjera en Honduras

Consecuentemente, esto impactará en las exportaciones de productos y los ingresos en divisas, que en los últimos dos años ha sido de 495 millones de dólares, advirtió.

Resolver problemática

El dirigente empresarial instó al gobierno a resolver esta problemática y que las instituciones que correspondan puedan cotejar en el Instituto de la Propiedad (IP) que las tierras invadidas son propiedad privada y no del Estado, como alegan particulares.

"Pedimos que se nos garantice la seguridad jurídica y el respeto a la propiedad privada. La institucionalidad tiene que resolver este conflicto", abogó Zelaya.

PUEDE LEER: Solo el 14% de las mujeres rurales tienen tierras en Honduras y 70% son pobres

A su vez, Carlos Zelaya instó al gobierno a otorgar el derecho de acceso a la tierra a la población a fin de evitar que se tomen ilegalmente las propiedades privadas, lo que también ayudaría a alentar la inversión en Honduras.

Exclusión

Por su lado, el subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, dijo que la inversión en Honduras está estancada hace décadas y "el discurso de Carlos Zelaya lo he escuchado desde hace 32 años y eso fue la justificación para que emitieran la Ley de Modernización Agrícola que destruyó todo esfuerzo de la Reforma Agraria y una justa distribución de la tierra".

Con eso, según Alegría se afectó a los pequeños agricultores y campesinos que ahora no pueden tampoco acceder a créditos y por eso hay problemas graves en el campo.

ADEMÁS: La OABI no descarta entregar a campesinos tierras incautadas, pero 'siguiendo el procedimiento legal'

Y agregó que con la Ley de Modernización Agrícola se supuso que el campo iba a florecer e iba a haber combate a la pobreza, pero lo que hay ahora es más exclusión y pobreza.

Al mismo tiempo aseguró que no está a favor de la invasión de tierras, pero se debe consensuar un nuevo marco jurídico en el que se garantice a los campesinos y pueblos indígenas el derecho a la tierra.

LE PUEDE INTERESAR: Proponen en el Congreso Nacional que tierras en poder de la OABI pasen a grupos de campesinos