El también exdirigente empresarial consideró que el diálogo entre el sector privado y el Gobierno es el punto de partida para socializar, llegar a consensos y construir una reforma tributaria que beneficie a todo el país y a la población.

"Este tema de la reforma tributaria es sumamente importante socializarla para construir en conjunto, incluyendo a la academia, sociedad civil, el Colegio de Economistas, para enriquecer el documento y que lo apruebe la presidenta Xiomara Castro y se someta a consideración en el Congreso Nacional", dijo Pedro Barquero.

Para el funcionario, el proyecto de la Ley de Reforma Tributaria que plantea el Servicio de Administración de Rentas (SAR) debe tomarse en cuenta como partida para una nueva propuesta, pues en el mismo "hay muchos elementos que lamentablemente, en su mayoría, lo que van a hacer es eliminar la competitividad del país".

VEA: Cohep y Gobierno buscarán una reforma tributaria que no encarezca los insumos básicos

"Este documento (la reforma tributaria), entre la suma de lo bueno y lo malo, lamentablemente es más el perjuicio que el beneficio y por eso requiere atención especial y la modificación de una buena parte del mismo, agregar muchos elementos que son parte de la política tributaria que no han sido considerados", agregó Barquero.

Confianza y certidumbre

A renglón seguido, Pedro Barquero manifestó que el mensaje que se envía con la iniciativa del SAR es de preocupación para los inversionistas, pues se buscaría eliminar las exoneraciones o beneficios fiscales.

"El país necesita generar confianza y certidumbre", dijo el también empresario hondureño, al señalar a su vez que la competitividad de Honduras es bastante baja en comparación con la de países vecinos como Guatemala y El Salvador, donde incluso están adicionando incentivos fiscales -a los que ya ofrecen- a los inversionistas.

TAMBIÉN: 'Con pretendida reforma tributaria no se logra mejorar la competitividad del país': Barquero

De acuerdo con Barquero, Honduras no tiene los principales elementos que los inversionistas buscan para instalar sus capitales, como tener energía y mano de obra barata y respeto al Estado de derecho, por lo que tener beneficios fiscales se convierte en una necesidad.

Eliminar incentivos, retroceso para Honduras

A su vez, Barquero refirió que es "un pequeño grupo" dentro del Gobierno actual el que busca eliminar las exoneraciones fiscales "y arrancar con algo nuevo que no es ni la décima parte de atractivos de lo que tenemos".

Y advirtió que "a lo que nos quieren llevar este pequeño grupo de personas es a un retroceso absoluto en la competitividad del país".

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, dijo también que debe haber un diálogo con el Gobierno a fin de buscar un proyecto tributario en beneficio de todos.

Lo que procede es realizar un balance entre los costos y beneficios de los regímenes especiales que se otorgan actualmente, sostuvo el dirigente del sector empresarial de la zona norte de Honduras.

PUEDE LEER: Presidente del Cohep denuncia a un grupo del Gobierno que busca provocar ruptura con sector privado