En tal sentido, el funcionario indicó que con este borrador de la Ley de Justicia Tributaria presentado por el Gobierno de la República, no se logra mejorar la competitividad del país, en lugar de eso, se retrocede en esa materia.  

"Si hay otras cosas que se quieren regular, está bien, cambiemos la ley, pero esta pretendida reforma tributaria la tenemos que cambiar con el objetivo de eliminar los abusos y segundo, mejorar la competitividad del país", manifestó Barquero en el programa Al Banquillo de TSi.  

Agregó que con dicho documento -iniciativa de Ley de Justicia Tributaria- se puede partir y así empezar a discutir con los diferentes sectores e internamente en el Gobierno para llegar a un documento final que la presidenta Xiomara Castro dé el visto bueno y luego vaya al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.  

LEA: Cohep presenta observaciones a reforma tributaria planteada por Gobierno

"Ese documento final tiene que cumplir con esos dos requisitos fundamentales, eliminar los abusos y mejorar la competitividad del país", reiteró Pedro Barquero.

Añadió que la mandataría hondureña no enviará al Legislativo dicha propuesta de reforma tributaria hasta no escuchar todos los diferentes puntos de vista de los expertos en la administración pública y hasta el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Preocupación de la empresa privada

"En el sector privado hay mucha preocupación porque el interés de ellos es poder tener un ambiente adecuado para invertir y esta ley no logra ese objetivo", expresó el titular de la SDE.

Seguidamente, dijo que la empresa privada hondureña "tiene una alta preocupación" de que si pasa esa pretendida Ley de Justicia Tributaria tal como está, afectará fuertemente en la capacidad de atraer capitales para inversión y generar empleo.

Finalmente, el funcionario dijo desconocer quien o quienes fueron los encargados de realizar la Ley de Justicia Tributaria, luego que semanas atrás circulara que el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, había participado en su elaboración.

"No lo sé, no tengo idea, solo sé que el Servicio de Administración de Rentas (SAR) estuvieron trabajando eso, pero no sé quienes estuvieron trabajando en ese documento". puntualizó.

 

Iniciativa de ley

El Gobierno que dirige la presidenta Xiomara Castro impulsa una reforma a la ley tributaria con la que, asegura, busca mejorar la distribución de la carga fiscal a través de la eliminación de exoneraciones otorgadas hasta por 40 años.

La reforma incluye, además, eliminar el secreto bancario y la condonación de deudas tributarias para evitar la legalización de la evasión fiscal.

La propuesta ha recibido el rechazo de diferentes sectores del país, entre ellos el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), cámaras de comercio, entre otros, que consideran que, al eliminar incentivos fiscales, disminuirá la inversión y, por lo tanto, habrá menos empleo.

El proyecto de la Ley de Justicia Tributaria llegará en los próximos días al Congreso Nacional para su socialización y posterior debate y aprobación, dijo el jefe de la bancada del partido Libre, en el poder, Rafael Sarmiento.

ADEMÁS: Sin incentivos, generadores de energía no vendrían a Honduras, advierte Luis Larach