El exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, declaró el pasado (31.01.2022) antes de finalizar la etapa de conclusiones en el caso de los hospitales móviles, que la extitular de la Coordinación General de Gobierno, Martha Doblado, no verificó la compra de dichas unidades modulares antes de efectuar el pago.

En ese sentido, Bográn indicó que, Doblado fue quien aprobó la adquisición de los hospitales móviles a través de ese despacho.

Además, el exfuncionario indicó que Rocío Tábora, exministra de Finanzas; Roxana Rodríguez, exviceministra de Presupuesto y Lilian Rivera, exviceministra de Crédito Público, estuvieron a la par de él día y noche en el esfuerzo porque los recursos llegaran y se lograra la compra de los hospitales móviles.

Lea también: Directora de El Tórax desmiente a Marco Bográn: ‘no se realizaron 10 mil cirugías en hospital móvil’

El papel de Coordinación General de Marta Doblado

“Sin la participación de la Secretaría de Finanzas, sin la aprobación de la Coordinación General de Gobierno, porque primero Coordinación General; antes de cualquier pago, tiene que verificar que la compra vaya concatenada con la estrategia del país”, amplió.

Seguidamente, recordó que, fue Martha Doblado quien presidía la Coordinación General de Gobierno y el Consejo Directivo de Invest-H.

Además, Bográn rememoró que, quién convocó a las reuniones en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) con la Cruz Roja Hondureña para la administración de los hospitales móviles fue Martha Doblado.

Podría interesarle: MP prepara requerimientos fiscales contra más vinculados en el caso de los hospitales móviles, según Yuri Mora

Antes de la reunión de la que informamos de los contratos que se habían inscrito para atender la emergencia en abril del 2020; y ella -Martha Doblado- ante agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC); con su abogado al lado, mandó un escrito y lo vimos con la pericia a donde dice que desconocía totalmente lo que Invest-H estaba haciendo”, dijo Bográn.

Finalmente, Marco Bográn, aseguró que Doblado estuvo presente en tres reuniones, dos presenciales en Injupemp; una virtual con el expresidente Juan Orlando Hernández; más toda la junta directiva de la Cruz Roja Hondureña.

Estaba o no estaba enterada entonces, a ella sí no le doy excusa y espero que me esté escuchando”, puntualizó el exdirector de Invest-H.

Marco Bográn y Alex Moraes en caso de hospitales móviles

El exdirector de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes, exadministrador de la entidad, son acusados por los delitos de fraude; y violación a los deberes de los funcionarios por la compra de siete hospitales móviles que serían utilizados para enfrentar la pandemia del covid-19 en el país.

El costo de los siete hospitales móviles habría sido sobrevalorado en 47 millones 512 mil 564 dólares, es decir, 1,174 millones 517 mil 764 lempiras.

De acuerdo con el Ministerio Público, la compra se hizo al margen de lo que establece la Ley. Pero según contraste de oferta y de proveedores; dicha compra se realizó sin garantías de calidad y garantías de cumplimiento.

Vea: Sentencia de Bográn se conocerá hasta que haya resolución del Recurso de amparo interpuesto a su favor

Además, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin la garantía de pago anticipado y previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

Sin embargo, investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) revelaron que el costo real de los hospitales era de 14 millones de dólares; existiendo una sobrevaloración de 34 millones de dólares; es decir, 833 millones de lempiras.

Los informes biomédicos confirmaron que el equipo no solo estaba sobrevalorado, sino que no cumplían la función de poder ser útil para atender pacientes de covid-19.

Lo anterior, debido a que tenían problemas de diseño y equipamiento, porque su equipo estaba vencido; usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional, según un informe del Ministerio Público.