Este lunes (31.01.2022) llegó a su fin la etapa de conclusiones en el juicio que se le sigue al exdirector de Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), Marco Bográn, sin embargo, la sentencia no se dio a conocer, debido a que la defensa de Bográn interpuso un recurso de amparo a favor del imputado y habrá que esperar que la Sala Constitucional resuelva el mismo, para luego conocer la sentencia, informó la jueza que conoce el caso.

Al finalizar las conclusiones del juicio oral en su contra por la supuesta compra fraudulenta de siete hospitales móviles para pacientes covid-19, Bográn aseguró que si su madre necesitara una cirugía, él la llevaría a uno de estos sanatorios.

"Si mi madre estuviera en una cirugía hoy, yo mismo la llevaría al hospital móvil de Tegucigalpa", expresó Bográn para ante el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción, en Tegucigalpa, Francisco Morazán, para afirmar que estos sanatorios están sirviendo a la población.

"Mi madre necesita una operación. Tiene cuatro hernias en las columna vertebral desde que esta pesadilla de hace dos años de 'cacería de sabuesos' del Ministerio Público hicieron en nuestra contra", acotó Bográn.

Lea Piden destitución del ministro de Salud por asegurar que no es agencia de empleos

Acusados

Bográn, exdirector ejecutivo y Alex Morales, exadministrador de la entidad, fueron acusados por dos delitos de fraude cada uno y violación de los deberes de los funcionarios por haber, según la Fiscalía, participado en la aparente adquisición sobrevalorada de los sanatorios en 2020.

Los sanatorios fueron comprados mediante dos órdenes de compra emitidas 16 de marzo y el 2 de abril de 2020, respectivamente, favor de Elmed Medical System, de Florida, Estados Unidos.

La orden de compra del 16 abril se hizo por valor de 15.9 millones de dólares (381.6 millones de lempiras) para adquirir dos hospitales móviles de 91 camas cada uno para instalarse en uno en Tegucigalpa, Francisco Morazán y el otro en San Pedro Sula.

Los siete hospitales móviles fueron adquiridos por 47.4 millones de dólares.

Por su parte, la segunda orden se emitió 31.5 millones de dólares (756 millones de lempiras) para obtener otros cinco sanatorios, uno de 91 camas y otros cuatro de 61 camas cada uno. Estos se compraron para instalarse en los departamentos de Olancho, Atlántida, Choluteca, El Paraíso y Copán. 

De su interés Pediatras urgen vacunación de niños en Honduras para reducir impacto del covid-19

No obstante, según el ente acusador, los hospitales no reunían los requisitos para recibir pacientes con covid-19 porque tenían equipos usados o en mal estado, entre otras fallas.

De igual manera, estos bienes fueron sobrevalorados, pues de acuerdo a la Fiscalía, el costo real es de 17 millones de dólares (408 millones de lempiras), pero Invest-H pagó 47.4 millones de dólares (1,137 millones 600 mil lempiras).

Los hospitales, que fueron entregados a Honduras con varios meses de retraso, los construyó en Turquía la compañía Vertisa, a quien Elmed Medical System subcontrató para ese fin.

Estado de los hospitales móviles

  • Hospital móvil de Tegucigalpa: usado para cirugías.
  • Hospital móvil de San Pedro Sula: usado para covid-19.
  • Hospital móvil de Copán: usado para covid-19.
  • Hospital móvil de Choluteca: usado para medicina interna.
  • Hospital móvil de Atlántida: no funciona.
  • Hospital móvil de El Paraíso: no funciona.
  • Hospital móvil de Olancho: usado para medicina interna.

"Que Dios los ilumine"

En su alocución, que duró unos 29 minutos, Bográn también pidió a los togados del tribunal que "Dios les dé discernimiento, sabiduría y valentía" para que el fallo sea apegado a ley y se le declare, junto a Moraes, inocentes.

"Ustedes tienen un enorme reto, porque ustedes tienen que demostrar independencia de los otros poderes del estado, de los partidos políticos, de los empresarios, de los trabajadores, de los campesinos", expresó Bográn, tras una audiencia que duró unas seis horas.

Asimismo, el exfuncionario solicitó a los jueces que no se dejen influenciar de los "medios de comunicación , de la opinión pública generada porque los medios de comunicación han generado para nosotros, y que ha puesto nuestras vidas en peligro constante".

También exhortó a los juzgadores que " deben mostrar independencia" cuando emitan su sentencia.

De igual manera, solicitó al tribunal que lo mantenga arrestado en el Primer Batallón de Infantería, pues si es enviado a otro centro de detención su vida corre riesgo.

Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción, en Tegucigalpa, Francisco Morazán. Foto: Tu Nota.

Señala a Marta Doblado

Bográn cuestionó que la excoordinadora del Gabinete de Gobierno, Marta Doblado, quien presidía el Consejo Consultivo de Invest-H, siempre estuvo al tanto del proceso de compra de los hospitales y nunca advirtió nada irregular.

“Primer paso : Coordinación general de gobierno, ¿quién presidía la Coordinación General de Gobierno?, la licenciada Marta Doblado, ¿quién presidía el Consejo Consultivo de MCA Honduras – Invest- Honduras?, la licenciada Marta Doblado", expresó.

RELACIONADO: 'Presidente, el equipo entero lo tengo en contra', dijo Bográn, según pruebas en juicio por compra de hospitales móviles

Seguidamente, prosiguió con su exposición de pregunta-respuesta: ¿Quién convocó las reuniones en Injupemp con la Cruz Roja para la instalación de los hospitales?, la licenciada Marta Doblado, antes de la reunión en la que informamos de todos los contratos que se habían suscrito para atender la emergencia en abril de 2020”.

Mientras, eximió de responsabilidad a otras exfuncionarias que trabajaron para la adquisición de los hospitales.

"Rocío Tábora, (ex) ministra de finanzas; Roxana Rodríguez, (ex) viceministra de Presupuesto; Lilian Rivera, (ex) viceministra de Crédito Público, ellas tres estuvieron a la par nuestra día y noche en el esfuerzo por que los recursos llegaran y se lograra la compra de los hospitales móviles”, remarcó.

En Honduras han muerto unas 10, 500 personas por covid-19.

Las conclusiones

Durante la etapa de conclusiones, una fiscal del MP, de la que no se brindó su nombre, remarcó que Bográn recurrió a una serie de “artificios” para realizar la transacción.

Lo anterior, dijo la fiscal, porque, amparado en decreto de emergencia sanitaria, violó la Ley de Contratación del Estado al solo cotizar con un proveedor los hospitales y no notificar a la junta directiva de Invest-H que estaba realizando la compra.

La Fiscalía solicitó para los acusados una pena de entre 6 y 9 años de reclusión por el delito de fraude.

De igual manera, reclusión de entre 3 y 6 años de prisión por violación de los deberes de los funcionarios.

LEA: Ministerio Público pide sentencia condenatoria a Marco Bográn y Alex Moraes en caso de hospitales móviles

Esta solicitud fue respaldada por una representante de la Procuraduría General de la República.

Durante esta primera etapa de las conclusiones, en horas de la mañana, Marco Bográn pidó la palabra, pero una juez se la negó, ya que este quería usar unos apuntes para exponer, situación que es prohibida.

Pasados los minutos, el imputado le solicitó a la togada que se le informe los artículos que fueron usados para impedir que tuviera acceso a cierta información audiovisual presentada por el MP.

Luego de casi dos de las conclusiones presentada por la parte acusadora, la judicatura ordenó una receso para almorzar.

Fue en ese momento que Bográn pidió que no se le llevara a la celda a ingerir sus alimentos, sino que se le diera permiso para comer junto a algunos familiares en otro espacio de ese tribunal. La petición fue denegada.

TE PUEDE INTERESAR: Jueces inspeccionan tubos y equipos en la bodega de evidencia del MP en caso de hospitales móviles

Defensa de Bográn

En la segunda parte del juicio, en horas de la tarde, la defensa presentó sus argumentos, señalando que el MP cometió falencias en el proceso de evacuación de pruebas porque no tomó en cuenta algunos elementos que liberan de responsabilidad a los acusados.

Los representantes de los imputados indicaron que el retraso en la llegada de los hospitales se generó porque en Turquía existía un toque de queda por el covid-19 y que eso quedó debidamente documentado en el juicio.

Con relación a la supuesta sobrevaloración de los hospitales, expuso que el proveedor pudo hacer una doble facturación para, posiblemente, evadir impuestos en Turquía.

En ese sentido, Invest-H recibió del fabricante comprobantes de pago por el valor que, en efecto, canceló, pero este tiene recibos por cifras inferiores, de acuerdo a la defensa.

Así mismo, indicó que Bográn intentó gestionar el transporte de los sanatorios vía aérea, pero el costo llegaría a ser similar al de los hospitales, por lo que se optó por que se realizara vía marítima.

TE PUEDE INTERSAR: Experto: 'El 40% de los anticuerpos que nos protegían, ya no reconocen al covid'