El portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora informó este lunes (31.01.2022) que preparan más requerimientos fiscales contra involucrados en el caso de los hospitales móviles.

En una entrevista en el noticiero Hoy Mismo de TSi, Mora indicó que el MP se alista para presentar nuevas acusaciones contra exfuncionarios del Gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, presuntamente vinculados al caso antes mencionado.

Este fraude que hubo con esta compra -hospitales móviles- no solo se queda aquí (…) se están preparando nuevos requerimientos fiscales de personas de acuerdo ellos (Marco Bográn y Alex Moraes) tienen responsabilidad”, dijo Mora.

Podría interesarle: Marco Bográn :'Si mi madre necesitara una cirugía hoy, yo la llevaría al hospital móvil'

El vocero del ente acusador del Estado no dio fecha de cuando podrían ser presentados dichos requerimientos fiscales. Esto, debido a que deben de esperar a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva un recurso presentado por la defensa de Marco Bográn y Alex Moraes.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/hoymismotsi\/status\/1488325554839379971?s=24","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/hoymismotsi/status/1488325554839379971?s=24

Marco Bográn y Alex Moraes en caso de hospitales móviles

El exdirector de Invest-H, Marco Bográn y Alex Moraes, exadministrador de la entidad, son acusados por los delitos de fraude; y violación a los deberes de los funcionarios por la compra de siete hospitales móviles que serían utilizados para enfrentar la pandemia del covid-19 en el país.

El costo de los siete hospitales móviles habría sido sobrevalorado en 47 millones 512 mil 564 dólares, es decir, 1,174 millones 517 mil 764 lempiras.

De acuerdo con el Ministerio Público, la compra se hizo al margen de lo que establece la Ley. Pero según contraste de oferta y de proveedores; dicha compra se realizó sin garantías de calidad y garantías de cumplimiento.

Lea también: Efraín Díaz Arrivillaga: investigación en caso de hospitales móviles debe llegar a todos los involucrados

Además, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin la garantía de pago anticipado y previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

Sin embargo, investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) revelaron que el costo real de los hospitales era de 14 millones de dólares; existiendo una sobrevaloración de 34 millones de dólares; es decir, 833 millones de lempiras.

Los informes biomédicos confirmaron que el equipo no solo estába sobrevalorado, sino que no cumplían la función de poder ser útil para atender pacientes de covid-19.

Lo anterior, debido a que tenían problemas de diseño y equipamiento, porque su equipo estaba vencido; usado y alguno incluso en mal estado o disfuncional, según un informe del Ministerio Público.