“En lo que resta de abril y principios de mayo se registrarán temperaturas altas, arriba de 40 grados. Recordemos que esto provoca resequedad en la zona del bosque, en las zonas de cultivo, por lo tanto, son bastante frecuentes los incendios forestales y en las casas debido al recalentamiento de las líneas eléctricas”, indicó.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras en la zona norte, Sergio Guerrero, comentó que desde el lunes se presentaron altas temperaturas en esta temporada y dio algunas advertencias.

Lea: Ola de calor, ¿qué es lo que causa altas temperaturas históricas en todo el mundo?

Por lo que pidió a la población evitar las quemas en solares baldíos, las quemas en los lugares boscosos para minimizar los incendios en bosques y zacateras, pues estos incendios ayudan a que las temperaturas crezcan abruptamente, así como la aparición abundante de bruma, indicó Guerrero.

Precaución para personas con enfermedades de base

El comandante también se refirió a las personas que tienen enfermedades de base como hipertensión y diabetes, para que tomen todas las medidas de precaución, pues con las altas temperaturas suele haber afecciones en la presión arterial.

Lo ideal es no salir a las calles cuando se presenten estas temperaturas extremas, permanecer hidratados y utilizar bloqueador solar para la piel.  

Además: CSJ y CIDH se reúnen para hablar de situación en cárceles y protección de mujeres