La oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) expresó este viernes su preocupación por el alarmante aumento de suicidios en el país que, entre el 2014 y julio del 2022, dejó más de 3 mil 100 víctimas, alrededor de una persona cada 22 horas diaria.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, de cada año, la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, destacó la importancia de crear conciencia sobre la prevención del suicidio, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el país.

Indicó que, desde la Defensoría de Personas con Discapacidad, del Conadeh, el tema de salud mental es un objetivo prioritario, dada la escasa atención que, como discapacidad psicosocial, con un enfoque integral e inclusivo, reciben los usuarios de salud mental, tanto desde las autoridades como de la misma sociedad.

LEA: Unas 94 personas ligadas a medios de comunicación han sido asesinadas en Honduras: Conadeh

Según se informó, la prevención del suicidio no se ha abordado adecuadamente, en el país, lo que impide que la gente busque ayuda y eso contribuya a que este problema de salud pública aumente, cada año, como lo evidencian las cifras registradas.

El problema de salud mental está asociado con la falta de oportunidades y las condiciones de pobreza y de miseria que, en Honduras, afecta siete de cada diez hondureños.

Cifras alarmantes

En el año 2014, para el caso, se registraba un suicidio cada 35 horas, situación que cambió radicalmente a partir del año 2017, al reportarse más de una víctima diaria, situación que se mantiene hasta lo que va del 2022.

Entre enero y julio del 2022, suman alrededor de 233 suicidios, es decir, un promedio mensual aproximado de 33 personas mensuales o una víctima cada 21 horas y media.

Al igual que en los años anteriores, los 18 departamentos del país siguen siendo escenarios de suicidios. El grupo etario de los 19 a los 39 años suman el 51 % de los casos, 31 los adultos mayores de 60 años; y 23 casos de niños y adolescentes de entre 6 y 18 años.

El suicidio es un problema de salud pública que, según expertos en el tema, está rodeado de estigmas, mitos, tabúes. Cada caso que se presenta es una tragedia que afecta gravemente no sólo a quien lo comete, sino que también a las familias y las comunidades.

ADEMÁS: Medicina Forense no esclarece las causas de la muerte del hijo de Saúl Escobar, exsecretario privado de Rosa Elena Bonilla