El diputado del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, adelantó este miércoles que se pretenderá cambiar el nombre al polémico proyecto de la nueva Ley de Defensa y Seguridad que se busca aprobar en el Congreso Nacional.

Sarmiento indicó la iniciativa se modificará para que se llame "Ley Especial de Organización y Funcionamiento del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad", en consonancia con la Constitución que ordena la existencia de este órgano.

El proyecto de Ley de Defensa y Seguridad fue enviado por la presidenta Xiomara Castro la semana pasada. La iniciativa fue aprobada en un primer debate la semana pasada, pero no logró la mayoría simple (65 votos) para ser aprobada.

Muchos parlamentarios alegaron que el proyecto de ley no fue socializado con antelación, por lo que se abstuvieron de aprobar una normativa casi desconocida.

Según los detractores del proyecto, con el que se reemplazaría la vigente Ley de Defensa y Seguridad, el texto concedería una mayor concentración del poder al presidente de la República.

No obstante, el proyecto logró la noche del martes su aprobación en el segundo debate y solo quedaría el tercer y último para que sea creada la normativa.

Buscan consensos

En tal sentido, Sarmiento explicó que el cambio de nombre de la Ley de Defensa y Seguridad se hará oficial cuando se lleguen a dar los consensos entre las diferentes bancadas que componen el Congreso Nacional.

"Vamos a tomarnos todo el tiempo necesario para escuchar todas las observaciones de las bancadas para hacer la concertación (…) muchas observaciones son correctas y sin duda van a ser incorporadas a manera de recomendación", comentó el congresista.

Agregó que la ley seguirá siendo socializada entre diversos sectores para que se tenga conocimiento de lo que se pretende aprobar en el Legislativo y así pase su aprobación.

"Vamos a hacerlo hasta que tengamos suficiente socialización, concertación y consensos con las bancadas, sobre todo con quienes nos han venido acompañando que es la bancada del Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras", dijo.

Cabe señalar que la nueva normativa excluye del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad a la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional y el Ministerio Público.

E incluye, entre otras, a la Policía Nacional, Estado Mayor Conjunto, Cancillería, Procuraduría General de la República (PGR) y la Administración Aduanera.

Vea además: Xiomara Castro pospone reunión del CNDS ante ausencia de titulares de la CSJ, MP y CN