Honduras cuenta con una canasta básica de 285.5 dólares, es decir 7,015.03 lempiras, la tercera más cara de Latinoamérica, según un ránking desarrollado por la compañía financiera estadounidense Bloomberg.

En ese sentido, los alimentos representan un costo del 62.5% de un sueldo mensual con los actuales valores de salario mínimo (en promedio 11,200 lempiras).

Al respecto, el director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, señaló que un 65.7% de los hogares hondureños tienen problemas de capacidad para adquirir toda la canasta básica.

"Esto nos da la señal que es importante políticas que puedan generan empleo en el corto plazo", manifestó en el foro Frente a Frente de Televicentro.

El informe está actualizado con datos hasta mayo de 2022, donde Honduras solo es superada por Venezuela ($382) y Guatemala ($417.4).

La nación con la canasta alimenticia más accesible es Colombia con 28.4 dólares (695.56 lempiras).

Vea también: Hallan productos agrícolas abandonados en bodega de Banadesa en Tegucigalpa

Causante de los actuales precios en el país

El presidente de Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, apunta que el alza en el precio de los fertilizantes, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que son importados al país en gran cantidad afectan directamente a los productores y esto se ve reflejado en los costos de los alimentos.

Además, señalan que las condiciones climatológicas inestables que azotan al país también causan una reducción de producción y por ende un aumento en los costos.

"El tema de los fertilizantes y la lluvia están interviniendo en estos momentos (...) el exceso de lluvias arruina muchas legumbres", puntualizó.

Puede interesarle: Mateo Yibrín califica de 'acertada' decisión de no cerrar la economía por rebrote de covid en Honduras