Un presunto implicado en la fuga de uno de los líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13), Yulan Adonay Archaga, alias El Porky, del juzgado de El Progreso, Yoro, en 2020, fue detenido este martes en la aldea Victoria del sector de Cofradía, Cortés, zona norte de Honduras.

Se trata del supuesto cabecilla de la MS-13, David Fernando Muñoz Hernández, de 24 años, alias 'Revivido', 'la Gallinona' o 'Valiente', quien fue detenido por miembros de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco).

Las autoridades de la Dipampco informaron que el arrestado está vinculado a varias acciones ilícitas en la zona norte del país, incluyendo la ayuda para la fuga de 'El Porky' durante una audiencia en el juzgado progreseño en febrero de 2020.

"Se está investigando todas las actividades en las que él ha participado y esperamos que en el corto tiempo podamos demostrarlo", dijo el jefe de la Policía Nacional en la zona norte, David Ortega.

Al individuo le decomisaron droga, dos teléfonos celulares y un arma de fuego. En las próximas horas será presentado ante los juzgados sampedranos.

La fuga del líder de la MS-13 ocurrió cuando alrededor de 80 supuestos mareros, utilizando cerca de 25 vehículos y armas de fuego, sacaron al cabecilla del recinto de forma violenta, dejando como saldo cuatro policías muertos y un herido.

Yulan Adonay Archaga cumplía una condena de 20 años de prisión por lavado de activos y asociación ilícita.

'El Porky' se encuentra en la lista de los diez más buscados por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), órgano que se mantiene tras su pista desde 2022.

Las autoridades estadounidenses mantienen una recompensa de 5 millones de dólares, cerca de 100 millones de lempiras, a quien brinde información que ayude a dar con su paradero, el cual es desconocido.