Mediante una carta enviada al juez Kevin Castel, la experimentada abogada estadounidense señala al Tribunal ciertas posiciones adoptadas por los accionistas -fiscales- de la información clasificada en el caso contra el exmandatario Hernández.

"El documento -sobre la información clasificada- recoge información no autorizada del abogado derivada de sus conversaciones con Juan Orlando Hernández", explica en su misiva la abogada Shroff.

De igual forma, indica que Juan Orlando Hernández, conocido también como JOH, derivó su información de fuentes que nunca le hicieron mantener de cerca la información que recibió como resultado de su cargo como presidente del Congreso Nacional (2010-2014) y presidente de la República de Honduras (2014-2022).

"En resumen, la información contenida en el documento fue compartida libremente con y por el señor Hernández durante años; tanto, antes de ser detenido como luego con cualquier con el que él decidiera compartirla en el Centro de Detención Metropolitano.

LEA: Ana García pide pruebas a Raúl Pineda que digan que fortuna de JOH es de $3,000 millones

Seguidamente, Shroff manifiesta que la Fiscalía después de recibir y revisar la información clasificada, se negó a otorgar a los abogados autorizados la necesidad de conocer y acceder al documento.

"En cambio, los mismos accionistas -fiscales- que aún tienen que desclasificar documentos de diciembre de 2023, a pesar de conocer la fecha del juicio en febrero -de 2024-. Sostienen que los abogados defensores autorizados solo se les debe permitir trabajar con el documento en presencia CISO", puntualiza Shorff.

El Chief Information Security Officer (CISO por sus siglas en inglés) es el perfil encargado de proteger los datos o información ante posibles ciberataques.

La abogada Sabrina Shroff se integró al equipo de Hernández en enero de 2023 para abordar cuestiones relacionadas con la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA).,

Ahora forma parte de la defensa que estará presente en el juicio que comenzará el próximo 20 de febrero a las 9:30 hora de Nueva York, (8:30 a.m. hora hondureña).

Su presencia cobra relevancia, ya que su labor consiste en asegurar que los derechos del acusado, incluido el acceso a información exculpatoria, sean garantizados.

¿Qué pide la defensa de JOH?

De acuerdo con el análisis del periodista y escritor hondureño, Óscar Estrada, la solicitud de la defensa de Juan Orlando Hernández no es más que tener acceso a los reportes de las reuniones que el exgobernante hondureño sostuvo durante su Gobierno con las agencias de inteligencia de EE.UU.

"¿Qué es lo que está pidiendo JOH que ellos no conocen? El reporte de esas reuniones con las agencias de inteligencia: Departamento de Estado, Comando Sur, CIA, DHLS y otras", apunta Estrada.

TAMBIÉN: Material clasificado tendría información exculpatoria de JOH, según analista

De igual forma, indica el también colaborador de Televicentro, informes internos sobre operaciones en las cuales JOH colaboró con ellos; de reuniones con altos personajes de la vida política de Estados Unidos; que van desde embajadores, secretarios de Estados, generales, directores de agencia hasta presidentes y vicepresidentes.

"Los fiscales no tienen forma de saber qué se habló en esas reuniones porque, hasta hoy, esa información estaba (y sigue estando para nosotros) clasificada. ¿Quién puede saber lo que allí se dijo? Juan Orlando Hernández, porque él estuvo allí", dice Estrada.

El juicio en Nueva York

El juez Castel ratificó para este miércoles 14 de febrero la audiencia para discutir la información clasificada en el caso del expresidente Juan Orlando Hernández, la cual fue solicitada por la defensa de JOH.

En la audiencia programada para las 10:00 a.m. participará solamente la abogada Sabrina Shroff como parte de la defensa de Hernández y la Fiscalía; donde conocerán la carga probatoria contra el acusado.

Mientras, la elección de los miembros del jurado, quienes se encargarán de escuchar y juzgar la culpabilidad o no culpabilidad de JOH se mantiene para el próximo martes 20 de febrero y el miércoles 21 será el juicio.

El inicio del juicio se alargó por ocho días más, concentrando aún más la atención de la población hondureña y de los medios de comunicación por el arranque del debate legal y su posterior desenlace.

Hernández enfrenta tres cargos, incluyendo conspiración para importar cocaína a EE. UU. con una posible sentencia de 10 años a cadena perpetua; así como otros cargos relacionados con armas con posibles sentencias de cadena perpetua.

VEA: ¿Por qué no se acusó a JOH de traficar una cantidad exacta de droga?