El director de comunicaciones de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid, informó este miércoles que no han recibido ninguna denuncia por extorsión en el primer día de estado de excepción en 162 colonias de Tegucigalpa (Francisco Morazán) y San Pedro Sula (Cortés).

"Es el primer día desde hace meses que no tenemos ni una denuncias por extorsión en las últimas casi 24 horas, estamos contando desde ayer a las 6 de la tarde ( de ayer), es el primer día y la primera mañana que no tenemos queja de nadie que ha pasado un joven de negocio en negocio cobrando el famoso dinero de la extorsión ", expresó Martínez Madrid en el programa la Tarde de Tsi.

"Quiere decir que estamos dando resultados" con las medidas de seguridad, celebró el oficial.

LEER: Que falsos policías sean capturados durante estado de excepción, espera el Codeh

Asimismo, Martínez Madrid advirtió que algunos pandilleros van a migrar de Tegucigalpa y San Pedro Sula hacia zonas donde no esté en vigencia el estado de excepción.

"No puede ser que también nos vaya a sorprender algunos de estos antisociales que van a estar migrando de Tegucigalpa y San Pedro Sula hacia otros departamentos y ciudades donde sabemos que este estado de excepción parcial no está en vigencia y sabemos que eso va a pasar", dijo Martínez Madrid.

Además, el director de Comunicaciones anunció que zonas que estén fuera del estado de excepción parcial, pero que comiencen a tener incidencias en el cobro de extorsión, serán incluidas a la lista.

"Ya notamos que a los lugares que se están mudando no están extorsionando y están bien calladitos, calmaditos y bien portados porque no quieren calentar el área porque saben que si comienzan a extorsionar esa ciudad va a ser incorporada a los sectores donde se está implementando el estado de excepción parcial", comentó Martínez Madrid.

Finalmentes, Madrid destacó que no encontraron a nadie en ninguna cantina, billar, estanco o establecimiento abierto al público donde se consumen bebidas alcohólicas o donde han tenido información que se vende o se consume drogas.

Capturas estado de excepción

Hasta el momento se han reportado 34 personas detenidas en el estado de excepción, según datos brindados por el director e la Policía Preventiva, Eduardo Turcios.

El estado de excepción entró en vigencia el día de ayer a las seis de la tarde y estará vigente hasta el próximo 6 de enero de 2023. El Congreso Nacional podrá modificarlo y ampliarlo.

El mandato faculta a las autoridades de seguridad el poder detener a las personas que determinen responsables de asociarse, ejecutar, o tener vinculaciones, en la comisión de delitos y crímenes.

En el año 2021, la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) -ahora Dirección Policial Anti Maras, Pandillas y Crimen Organizado (Dipamco)- recibió 1,908 denuncias.

Ese mismo año, el Ministerio Público (MP) recibió 186 denuncias por casos de extorsión; por su parte, datos de la Policía Nacional de Honduras (PNH) muestran 151 denuncias, es decir, un promedio de 6 denuncias diarias por extorsión.

LEER: Comienza el estado de excepción en 162 barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula