El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, se refirió este viernes sobre el memorándum de entendimiento que firmó Honduras con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para negociar la instalación de un mecanismo anticorrupción, o lo que sería la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICH).

Según Edmundo Orellana, el convenio de la CICIH podría estar listo dentro de seis meses y este pasará al Congreso Nacional para su aprobación.

No obstante, ante las dudas que siguen en el país sobre quién va a financiar la CICIH, en caso de que se instale, Orellana indicó que la ONU "entiende" que con fondos de la cooperación internacional y del Gobierno de Honduras, a través de un fondo fiduciario que estará bajo la responsabilidad de Naciones Unidad.

VEA: Honduras necesita una CICIH indefinidamente ante falta de democracia, señala experto

Edmundo Orellana aclaró que aún "no se han definido los porcentajes" de financiamiento de parte de la cooperación internacional y del Gobierno hondureño.

"Si el Gobierno de Honduras quiere dar una gran cantidad, pues no creo que haya inconvenientes al respecto, hay que determinar que ese fondo con que se va a pagar la CICIH va a ser un fondo fiduciario, ni lo va a manejar Honduras ni nadie en particular, va a ser una cuestión de responsabilidad de Naciones Unidas, ahí van a llegar los recursos de la cooperación y del gobierno de Honduras, si desea aportar", expresó Orellana en Diario Matutino de radio HRN.

TAMBIÉN: ONU mantiene su propuesta de derogar leyes de impunidad que combaten la corrupción

"Va a ser un fondo independiente, no será la Secretaría de Finanzas que va a pagar los cheques a la CICIH, sino perdería su independencia", agregó.

Fondos suficientes y a tiempo

El funcionario dijo que los fondos para financiar la CICIH deben de ser "suficientes" y se debe de garantizar que estén a tiempo para que el mecanismo no tenga ninguna dificultad para operar, o para hacer sus labores de investigación a presuntas redes de corrupción.

A su vez, Edmundo Orellana explicó que el memorándum de entendimiento firmado entre el Gobierno de Honduras y la ONU es para comenzar a negociar el convenio de la CICIH, y contempla los puntos más fundamentales de lo que va a ser el acuerdo.

PUEDE LEER: ¿Con la firma del memorándum de entendimiento se da por hecho la llegada de la CICIH a Honduras?, esto opinan expertos

Entre los puntos importantes del memorándum de entendimiento están: cuáles van a ser los alcances de las competencias de la CICIH, los términos de referencia para la selección de los miembros que la van a integrar, definir el perfil de liderazgo de la CICIH, y cuáles son los casos que va a abordar la comisión.

La CICIH "Se va a parecer a los propósitos de la MACCIH pero van a ser ampliados porque la ONU tiene más capacidad de lo que pudo haber provisto la OEA", indicó.

Fases de la CICIH

Por su parte, la representante de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, dijo que tras la firma del memorándum de entendimiento, lo que sigue es la primera fase para instalar la CICIH, que incluye trabajar en los términos de referencia de un equipo técnico que vendrá a Honduras para hacer evaluaciones y análisis, y la siguiente fase será definir el mecanismo de instalación y funcionamiento de la Comisión.

ADEMÁS: 'CICIH vendrá con dientes': esto acordaron Gobierno de Honduras y la ONU