La mitad de los hondureños no tienen un esquema de vacunación anticovid completo y apenas el 15% tiene un refuerzo. La gran mayoría de la población se encuentra desprotegida sin ninguna vacuna contra el virus.

La directora del Observatorio de Covid-19 de la de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Reina Durón, ahondó en las cifras. “Cifras del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) muestran que cinco de 10 hondureños solo tienen una dosis de la vacuna contra Covid, cuatro de cada 10 tienen dos dosis y apenas dos
de cada 10 tienen un refuerzo”.

Recalcó que significa que Honduras está a medio camino de la tarea de vacunación que debería cumplir como país. “Una preocupación adicional es que no ha habido compras de grandes lotes de vacunas en los últimos meses. Igual, la estadística dice que una de cada dos dosis de vacunas han sido compradas; es decir, hemos dependido mucho de las donaciones y actualmente que se están vacunando niños necesitamos más cantidad de dosis”, enfatizó Durón.

Seguidamente explicó que mientras más lenta sea la vacunación, los inoculantes pierden su efectividad con el paso de los meses.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Mientras la OMS no apruebe la cuarta dosis anticovid no se aplicará en Honduras, advierte ministro de Salud (tunota.com)

Nuevo plan para agilizar aplicación de la vacuna

Ante esta situación Durón hizo el llamado a que como país se revise la estrategia, los números y hacer un nuevo plan. “Este es un plan que no solo se trata de comprar vacunas y aplicarlas, sino como educamos e informamos a la población porque
la gente aún tiene dudas sobre la vacuna y el deber de Salud es informar y cumplir también con la norma de la farmacovigilancia”.

Lamentó que Honduras no está cumpliendo con la farmacovigilancia. “Esta es una vigilancia mínima pero no tenemos datos de qué es lo que se ha encontrado con la farmacovigilancia que hace la Secretaría de Salud”.

Ejemplificó que muchos países en torno a la farmacovigilancia hacen boletines y muestran efectos adversos y eso da más seguridad y transparencia al proceso; sin embargo, en Honduras no se brindan esos datos.

Nueva inmunidad

Además advirtió que el proceso de vacunación tal vez se ha pausado por una nueva inmunidad que puede haber en Honduras. “En el país está ocurriendo un alto grado de inmunidad natural con la nueva variante porque es más contagiosa, hay menos síntomas; sin embargo, los estudios dicen que aún la inmunidad natural no
es de larga duración”.

Lea también: Covid: Médico alerta que aglomeración en playas podría traer graves consecuencias | Tu Nota