El presidente del Congreso Nacional (CN) Luis Redondo, manifestó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que desde ese poder del Estado harán lo necesario para ''gestionar la celeridad de la licitación para la construcción del hospital de Roatán'' tras haberse incendiado este fin de semana.

Asimismo, Redondo manifestó, ''Lamentamos la perdida de todo el hospital de Roatán''.

Incendio en hospital de Roatán: aquí las impactantes fotos y videos

En ese sentido, el diputado agregó que luego de lo sucedió se puso de inmediato en contacto con el Secretario de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya, el Comandante de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA), Roosevelt Hernández, diputados y el alcalde de Roatán, Ronnie Richard Mc Nab para gestionar apoyo tras la tragedia.

Al igual que señaló que se trabajó en una lista de pacientes que requirieron ser trasladados y ''aplaudió'' la colaboración de los centros médicos privados de la región que brindaron su apoyo.  

Incendio

Un devastador incendio arrasó con las instalaciones del Hospital Público de Roatán, ubicado en las Islas de la Bahía, en el Caribe de Honduras, durante la noche del viernes 19 de abril.

Según el reporte proporcionado por el Cuerpo de Bomberos de Honduras (CBH), el fuego comenzó alrededor de las 9:55 de la noche en la parte trasera del centro médico, pero lamentablemente se propagó rápidamente por todo el hospital.

Decretan estado de emergencia en Roatán tras incendio de hospital

Tras el trágico suceso, el centro de atención médica quedó reducido a cenizas, lo que llevó a las autoridades a declarar una emergencia sanitaria en la zona afectada.

Como medida de precaución, varios pacientes fueron trasladados al Hospital Escuela de Tegucigalpa, en el departamento de Francisco Morazán.

Ayuda humanitaria

En una respuesta rápida a la emergencia, la mañana de este domingo zarpó el buque logístico LCM "IBANS" de la Fuerza Naval de Honduras (FNH), llevando consigo 30 toneladas de ayuda humanitaria con destino a la isla de Roatán.

El cargamento incluía un hospital móvil proporcionado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), junto con una variedad de suministros médicos y equipos esenciales.

Entre estos se encontraban biombos, cilindros de oxígeno, overoles, batas, cajas de mascarillas, termómetros, basureros, carpas y equipo de seguridad para la instalación del centro de atención temporal.

Además del aporte de Copeco, la organización CEPUDO colaboró con más equipo y suministros médicos para el abastecimiento de este hospital provisional.

Entre las donaciones se incluyeron carpas, lonas, jeringas, guantes, estetoscopios, monitores de presión, mascarillas N95, nebulizadores, atriles, muletas, colchones hospitalarios, inodoros portátiles, catéteres, así como suministros de higiene y alimentos.

Las autoridades hondureñas anunciaron planes para establecer al menos tres centros de atención médica provisionales mientras se lleva a cabo la reconstrucción del hospital público.

TAMBIÉN LEA: Gobierno construirá un hospital temporal en Roatán