La alcaldía de Roatán, en sesión extraordinaria de la corporación, decretó este sábado estado de emergencia en el área de salud de este municipio de Islas de la Bahía, debido al incendio que consumió en su totalidad al hospital público ubicado en Coxen Hole.

En el marco de la emergencia sanitaria, se ha autorizado al alcalde de Roatán, Ronnie McNab, a realizar contratos, firmar convenios y gestionar apoyo ante las autoridades centrales y cualquier institución del Estado.

De igual manera, queda facultado para realizar transferencias del presupuesto municipal para brindar los servicios de salud a la población de la isla ante la pérdida del centro asistencial durante la noche del viernes 19 de abril.

VEA: '¡No podemos seguir esperando!': alcalde de Roatán urge la construcción de nuevo hospital

El edil también podrá extender las ayudas sociales necesarias y contratar directamente cualquier insumo para paliar la emergencia actual, según indica el documento firmado en la corporación municipal.

Entre otras determinaciones tomadas por la alcaldía de Roatán está la modificación del artículo 118 del Plan de Arbitrios vigente, relacionado con el horario de cierre de supermercados, tiendas de licores, mercaditos, pulperías y otros negocios, que deberá ser a las 9:00 de la noche.

También se declaró una veda para otorgar licencias para la venta de bebidas alcohólicas y la suspensión o no renovación de la licencia a negocios como bares y mini súper localizados en Coxen Hole y otros sectores de Roatán.

Suspensión de actividades

De igual manera, la alcaldía emitió una ordenanza municipal en la que se suspende cualquier actividad masiva programada en Roatán por un término de 15 días, y de ser necesario, se podrá prorrogar.

Por otro lado, la Secretaría de Salud determinó activar el Comité de Crisis para dar respuesta oportuna a las necesidades de la población de Roatán.

TAMBIÉN: 'Dios lo ayudó': madre de paciente operado antes del incendio del Hospital de Roatán

Salud realizará vigilancia epidemiológica para detectar y controlar posibles riesgos para la salud de la población, reforzará la atención médica en los centros de salud públicos y hospitales privados de la isla, entre otras medidas.

Incendio de hospital

El incendio redujo a cenizas el hospital que brindaba servicios a toda la población de Islas de la Bahía, presuntamente desencadenado por un cortocircuito en la sala de pediatría.

El personal médico y de enfermería actuó de inmediato para evacuar a todos los pacientes del centro de salud, incluidos dos recién nacidos. Las personas en condición delicada de salud son trasladados desde Roatán a Tegucigalpa.

Tras el desastre, la secretaria de Salud, Carla Paredes, anunció que acelerará el proceso de licitación para la construcción de un nuevo hospital, proyecto que ya estaba contemplado durante el actual Gobierno.

PUEDE VER: FOTOS: Así fue el Traslado de pacientes del Hospital de Roatán hacia Tegucigalpa

Paredes afirmó que la adjudicación del proyecto del nuevo centro asistencial en la isla de Roatán podría realizarse en mayo.

Mientras tanto, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) establecerá hospitales de campaña para ofrecer atención primaria a los habitantes de Roatán y otros municipios de Islas de la Bahía.

Las autoridades también consideran trasladar a Roatán el hospital móvil actualmente ubicado en San Pedro Sula, Cortés, con el objetivo de brindar una atención más eficiente a los pacientes mientras se construye y equipa el nuevo centro asistencial.

ADEMÁS: Doctor alertó incendio en hospital de Roatán: 'Le dije a un enfermero: métete al quirófano y saca a la gente'