El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este martes ante el Ministerio Público a los actuales titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) por violentar la Constitución de Honduras, al aceptar los cargos sin cumplir los requisitos legales.

La denuncia se presentó en contra del procurador José Manuel Díaz Galeas y el subprocurador, Tomás Emilio Andrade Rodas, quienes fueron juramentados el 2 de febrero de 2022 en el Congreso Nacional, para un periodo de cuatro años.

Las denuncias contra los referidos funcionarios, se realizaron por parte de varios sectores de la sociedad, sin embargo hasta hoy se anuncia una acción legal sobre el tema.

¡No son notarios!

Según el CNA, Díaz y Andrade cometieron delito al aceptar los altos cargos en la PGR, sabiendo que no cumplían requisitos, uno de ellos ser abogados y notarios.

"Con la denuncia, lo que pretende el CNA es que se cumpla lo que se esteblece en el artículo 500 del Código Penal", que habla sobre anticipación de funciones públicas, indicó el CNA.

En ese sentido "esperamos que el Ministerio Público al habérsele entregado una investigación profesional y completa, proceda a presentar las acciones penales pertinentes", contra los denunciados, manifestó el CNA.

Inhabilitación de 1 a 3 años

Asimismo, la organización de sociedad civil indicó que aceptar altos puestos públicos sin cumplir la legalidad, conlleva a una pena de inhabilitación especial de 1 a 3 años.

El CNA, dijo, además, que los diputados del Congreso Nacional cometieron acciones de "anticipación, prolongación y abandono de funciones", pero estos no pueden ser acusados.

VEA: Gabriela Castellanos: Procurador, subprocurador y directiva del Congreso Nacional de Honduras son ilegales

Expusieron lo anterior, porque "se blindaron con la aprobación del decreto 117-2019, de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, que establece que no incurren en responsabilidad penal, civil o administrativa en el ejercicio de sus funciones".

"Corrupción en el Congreso Nacional"

La elección y juramentación de los procuradores hondureños actuales fue el primer acto de corrupción del Congreso Nacional, dirigido por una Junta Directiva "ilegal", denunció en su momento el Consejo Nacional Anticorrupción.

El CNA cuestiona que el procurador y subprocurador de la República de Honduras, fueron elegidos en un "madrugón", el 2 de febrero de 2022.

Además, sin esperar que los funcionarios que estaban antes, terminaran sus períodos para los que fueron nombrados, en el caso la exprocuradora Lidia Estela Cardona, que debía vacar funciones en junio de 2022.

Junta Directiva "ilegal"

En el caso de la junta directiva del Congreso Nacional, que dirige el diputado Luis Redondo, se estableció con menos de 50 votos a favor, cuando en realidad se requerían 86, señaló en su momento el organismo de sociedad civil.

En este punto, diversos sectores cuestionaron que los votos de Redondo no fueron de diputados propietarios, como sí lo fue en la votación de la otra planilla paralela encabezada por el diputado del partido Libre, en el poder, Jorge Cálix.

TAMBIÉN: La OACNUDH expresa su preocupación por elección del procurador y subprocurador de la PGR de Honduras

Calix, además de ser electo como presidente del Congreso, fue juramentado por el titular de la Secretaría de Gobernación y Justicia, como lo manda la ley, mientras que Redondo prestó juramento ante el vicepresidente del Legislativo Rasel Tomé.

El diputado Cálix y un grupo de legisladores fueron señalados como disidentes de Libre, y retornaron al partido una vez que firmaron un acuerdo partidario, en el que Cálix depuso su cargo como presidente del Congreso Nacional.

PUEDE LEER: Sectores cuestionan elección del procurador y subprocurador de la República