El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, confirmó este domingo que no harán propuesta de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Voy a proponer a la Junta Directiva de la asamblea del Cohep, de que Cohep no proponga ningún candidato -a magistrado a la CSJ- para evitar cualquier tipo de conflicto de interés", dijo el dirigente empresarial en el programa 30/30 de TSi.

Seguidamente, agregó que solo considerarán candidatos dentro de la Junta Nominador, que sean auto propuestos. Sin embargo, Yibrín indicó que, como Cohep propondrán a la Junta Nominadora que se firme un acuerdo público de transparencia con todos los miembros de la Junta, con el objetivo de darle confianza al pueblo hondureño.

LEA: Yibrín: Gobierno de Xiomara Castro todavía tiene desconfianza en el sector privado

"A quién nombre la asamblea como representante de Cohep en la Junta Nominadora, le apoyaremos para que haga el mejor trabajo posible, con la mayor transparencia y que dejemos el nombre del Consejo y Honduras en lo más alto", manifestó.

Nueva Ley para la Junta Nominadora

Luego de su participación el programa 30/30 de TSi, el titular del Cohep escribió en su cuenta de Twitter que luego de un análisis en el Consejo, están de acuerdo en que se apruebe una nueva Ley de Junta Nominadora para la elección de magistrados del Poder Judicial.

"Tenemos el deber ciudadano de elegir a los mejores 45 profesionales del derecho (abogados y Notarios) para ser candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia", publicó Yibrín.

En otro tuit, el titular del Cohep agregó que la clase política debe de entender que no pueden fracasar en este proceso de elección de la CSJ; ya que la institucionalidad hondureña no soportaría una nueva crisis institucional.

"Debemos realizar un proceso ejemplar", posteó el empresario hondureño. En los últimos meses se han presentado hasta tres iniciativas legislativas para mejorar este proceso de selección y adecuarlo a estándares internacionales.

Entre ellas se encuentra la propuesta Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia elaborada con el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras.

Sin embargo, no se ha demostrado ningún compromiso político ya que ninguna de las propuestas ha avanzado en su tramitación, no se han emitido dictámenes ni han sido socializadas con la ciudadanía hondureña.

Proceso de elección

La convocatoria e instalación de la Junta Nominadora deberá realizarse en los primeros 15 días del mes de julio. Además los entes convocados deberán acreditar a sus representantes a más tardar el 31 de agosto de 2022.

El proceso de selección de los magistrados dará inicio el 31 de octubre de 2022. La presidencia del Congreso Nacional (CN) convocará a la Junta Nominadora que tiene como mandato constitucional y legal integrar una nómina de 45 candidatos para entregarla a ese Poder del Estado.

Luego de la nominación, el CN deberá elegir el próximo año a los 15 nuevos magistrados de la CSJ, para lo que requiere el voto de al menos 86 de sus 128 miembros.

De acuerdo con el artículo 308 de la Constitución, la Corte Suprema de Justicia está conformada por 15 magistrados, y el 314 establece que serán elegidos por un periodo de 7 años a partir de la fecha en que presenten promesa de ley, pudiendo ser reelectos. 

ADEMÁS: Monseñor Camilleri pide no repetir vicios en elección de la nueva CSJ y evitar la división en el país