El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) propuso este miércoles al gobierno ejecutar una serie de acciones, entre estas reactivar la economía nacional ante los daños ocasionados por las lluvias influenciadas por la tormenta tropical Julia, que dejó además, al menos cuatro muertos y unas 103 mil personas afectadas.

La iniciativa privada indicó en un comunicado que las pérdidas de cultivos como frijoles, maíz, banano, plátanos, arroz, caña de azúcar, palma africana y ganado, dejan pérdidas por 1,500 millones de lempiras, según un informe preliminar del Instituto Nacional Agrario (INA).

Los daños a estos rubros productivos "ponen en peligro la seguridad alimentaria de los hondureños, ocasionando un retroceso en la capacidad de generación de empleo", agregó el Cohep.

VEA: Honduras dejará de percibir L 800 millones en exportación de banano por inundación de fincas en el Valle de Sula

Un informe preliminar de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) reveló que las pérdidas de cultivos oscilan los 1,800 millones de lempiras, siendo las fincas de banano y palma africana los más afectados.

De esa manera, el sector privado instó al gobierno a que con sectores sociales involucrados inicien de inmediato un proceso de reconstrucción y rehabilitación de actividades operativas y planificar medidas que den soluciones definitivas a problemas recurrentes derivados del cambio climático.

TAMBIÉN: Honduras confirma cuatro muertes y más de 100 mil afectados por las lluvias de Julia

Estas acciones, según el Cohep, deben ser abordadas con la asignación de un ministro con conocimiento y experiencia en mitigación, diseño y construcción de grandes obras de infraestructura, contando también con personal y presupuesto para ejecutar las obras.

Construcción de represas

De igual manera, el Cohep pidió al gobierno que de prioridad a la ejecución de proyectos grandes como la construcción de las represas El Tablón, Los Llanos, Jicatuyo, San Fernando, El Tornillo y rehabilitar el canal Maya.

Dichos proyectos, además de evitar inundaciones en el Valle de Sula permitirán la generación de energía eléctrica, riego agrícola, abastecimiento de agua para consumo humano, entre otros beneficios, consideró el Cohep.

Identificar recursos

El Cohep consideró también que la Secretaría de Finanzas debe de identificar y disponer de los recursos financieros necesarios para apoyar el proceso de reconstrucción en materia de infraestructura, rehabilitación de carreteras y otros proyectos en los sectores del país más afectados por las lluvias.

Entre otros planteamientos, el Cohep exhortó al Banco Central de Honduras a que a través del Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) habilite líneas de créditos para los requerimientos de los sectores productivos con condiciones blandas en plazos y cobro de intereses.

PUEDE LEER: Renegociación de contratos energéticos aumentará seguridad jurídica en Honduras: Cohep