Los productores hondureños de banano estiman que este año registrarán pérdidas de unos 800 millones de lempiras debido a la reducción de las exportaciones ante los daños en fincas bananeras en varios sectores del Valle de Sula ocasionados por las lluvias registradas en el país.

"Son más de 800 millones de lempiras que se ha contabilizado entre pérdidas en inversión y lucro cesante (ganancias) en la producción de banano, es lo que se va a dejar de percibir", dijo TN5 Matutino de Televicentro, la presidenta de la Asociación de Productores de Banano, Sandra Deras.

Según Deras, son 10 productores los que han perdido sus cosechas en los sectores de Santiago en Pimienta, San Manuel y en La Lima, Cortés, por las inundaciones de las fincas durante este 2022.

PUEDE LEER: Julia avanza por el Pacífico como una tormenta tropical, siga aquí la trayectoria en vivo

Estos productores comenzaron en julio sus cosechas después que las tormentas tropicales Eta y Iota destruyeran los cultivos, y ahora vuelven a ser impactados por las lluvias influenciadas por la tormenta Julia, lamentó Deras.

La representante de los productores de banano aseguró que en reuniones con las autoridades de Agricultura y del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) han presentado propuestas a fin de que se lleven a cabo acciones para evitar más inundaciones en las fincas bananeras.

Entre las propuestas de los bananeros están el financiamiento a los productores, reactivar el bono de fertilizantes y reparar los bordos de contención en el Valle de Sula.

"No solo requerimos de atención, esperamos que hayan estrategias", expresó Sandra Deras.

TAMBIÉN: Más de 43 mil afectados deja paso de tormenta Julia en Omoa, Cortés