El Gobierno de Honduras suscribió este lunes un acuerdo con 14 generadoras de energía para la renegociación de 16 contratos, lo que representaría un ahorro de 1,000 millones de lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), lo que según el sector privado, esto aumentará la seguridad jurídica.

"Con la firma de acuerdos entre generadores de energía y la ENEE, hoy se dará un paso muy importante en cuando a seguridad jurídica; se suscriben memorándum de entendimiento y capacidad de diálogo entre ambas partes", dijo Gustavo Solórzano, gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

La iniciativa privada había solicitado que el Gobierno consensuara la modificación de los contratos con los proveedores, luego que el Ejecutivo anunciara que los mismos se tenían que revisar.

Ahorro de 1,000 millones

El secretario de Energía, Erick Tejada, aseguró que los 16 contratos energéticos representan más de 700 megas y un ahorro anual de 1,000 millones de lempiras para las finanzas públicas y un ahorro total en la vigencia de los contratos por alrededor de 17,800 millones de lempiras.

Asimismo, indicó que estos 16 contratos representan el 55 por ciento de lo que se había planteado desde el Gobierno, ya que algunos tenían precios más elevados.

Tejada recordó que cuando iniciaron las renegociaciones en mayo de 2022, como parte de la reforma energética de Honduras, las posiciones eran "bastante opuestas y encontradas, pero a medida avanzaron las pláticas todos nos fuimos humanizando pese a los intereses públicos y privados".

Por su parte, la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, señaló que, como representante del Gobierno, se "congratulan de poder tomarse de la mano con una parte del sector privado para levantar la ENEE como empresa pública".

Cabe señalar que recientemente hubo un reajuste de 13.88 % en la tarifa de la energía eléctrica para octubre a diciembre de 2022 que correspondería a más de 97 millones de dólares erogados por la estatal en el trimestre anterior.

Para que este incremento no tocara el bolsillo de los abonados, la ENEE decidió absorberlo con los remanentes del subsidio dado a los usuarios que consuman menos 150 kilovatios horas (kWh).

Es decir, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2022 habrá un congelamiento de tarifa para todos los abonados de la ENEE y paralelamente no se cobrará a los clientes residenciales que consuman menos de 150 kWh al mes.

Vea además: Incremento a la tarifa de energía fue desproporcionado, consideran expertos