El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) informó este lunes que más de 7.3 millones de personas se encuentran en condición de pobreza o pobreza extrema en Honduras, con 1.8 millones de nuevos pobres debido a la pandemia del covid-19.

"Para el 2021 tenemos el 77.7 por ciento de la población en condiciones de pobreza, estamos hablando que más del 7.3 millones de hondureños hoy se encuentran en pobreza o pobreza extrema", dijo Alejandro Kaffati, miembro de Política Económica del Cohep.

Según Kaffati, desde el 2020 con la llegada del covid-19 a la actualidad son más de 1.8 millones de hondureños que han ingresado a línea de pobreza o pobreza extrema.

VEA: La tasa de pobreza en Honduras alcanza el 54 % de los hogares, según informe del BID

"La situación de la pobreza es más alta y más importante que nunca y atenderla es fundamental", expresó.

De esa manera, el Cohep consideró que la pobreza solo se va a reducir generando empleo, a través de la atracción de inversiones y mejorando el clima de negocios en el país.

Tasa de desempleo

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada aseguró este lunes que al 2021 Honduras bajo la tasa de desempleo a un 8.6 por ciento, pero ese nivel sigue siendo alto.

"Seguimos siendo el país en la región centroamericana con la tasa de desempleo más alta, solo por debajo de Costa Rica que tiene una tasa de 13.7 por ciento pero este país no posee los problemas de empleo ni los niveles de informalidad que tiene Honduras", dijo Alejandro Kaffati.

En 2021 se cuantificó que más de 3.3 millones de hondureños tenía problemas de empleo, conformadas por personas desocupadas, subempleadas y personas desalentadas, estas últimas que buscaron empleo y al no hallar no siguieron buscando, explicó Kafati.

TAMBIÉN: Unos 500 mil jóvenes hondureños sin oportunidades están expuestos a actividades de criminalidad: Julio Raudales

"La tasa de desempleo solo es la punta de un iceberg llamado problemas de empleo y cuando lo miramos por rango de edades, los jóvenes de entre 15 y 29 años son los que presentan la tasa de desempleo más alta", agregó.

El Cohep consideró importante atender pronto este problema laboral de lo contrario la juventud busca migrar o se vuelve susceptible al crimen organizado, maras y pandillas.

Informalidad

Según Alejandro Kaffati, para 2021, el 23 por ciento contaba con seguridad social, lo que quiere decir que al menos 7 de cada diez personas se encuentran en la informalidad.

"La informalidad se ha ido reduciendo desde 2018 a la actualidad pero sigue siendo un problema persistente en Honduras y tendrá repercusiones sociales y económicas de no atenderse", expresó.

PUEDE LEER: ¿Qué va a pasar con los empleados luego de la derogación de la Ley de Empleo por Hora?, esto dicen los expertos