El Colegio de Químico Farmacéuticos denunció este miércoles que la Secretaría de Salud (Sesal) dejó de validar los medicamentos que compra de forma directa.

La presidenta del gremio, María Mercedes Ortega, aseguró que el análisis técnico científico no da certeza ni garantía de la calidad de los fármacos que se entregan al pueblo hondureño.

"Los productos que se compran de forma directa no son analizados y yo le aclaré a él -ministro de Salud-, que no somos responsables, el Colegio Químico de que se consuman a nivel de hospitales a veces pastillas de harina, porque no son analizados", dijo Ortega.

LEA: 'Variante del covid BQ1 estará en Honduras en cuestión de días', alerta doctor Umaña

Seguidamente, aseguró que no se toma ninguna medida de farmacovigilancia, siguiendo el proceso establecido, para verificar si son o no efectivos los medicamentos.

Además, aclaró que el Colegio de Químico Farmacéuticos no cobra por ese servicio a la Sesal, sino las empresas que ofertan en licitación, quienes aportan un monto económico por el análisis de los componentes químicos en los medicamentos que adquiere esa dependencia del Estado.

ADEMÁS: En encuesta de la ASJ: personal sanitario revela carencia de medicamentos para pacientes hipertensos y diabéticos