El desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos en el sistema hospitalario de Honduras está provocando un costo humano "muy grande", indicó este miércoles la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

El organismo de sociedad civil dio a conocer los resultados de una encuesta que realizó a pacientes, médicos y personal de enfermería de siete hospitales y establecimientos de salud de Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, Lempira, Cortés, Colón y Atlántida, los que demuestran el deterioro de la salud de la población.

La falta de fármacos está provocando que los pacientes no se estén tratando sus enfermedad, por lo tanto su salud empeora y eso le puede causar la muerte, indicó la ASJ.

VEA: ¿El Congreso interpelará al ministro Matheu por falta de medicamentos en Salud? Esto dice el diputado Carlos Umaña

Uno de los resultados de la encuesta es que el 49 por ciento del personal sanitario reportaron más carencias de medicamentos para tratar a pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, mientras los pacientes indicaron que no reciben fármacos para la hipertensión y anemia.

Entre estos medicamentos se encuentran el ácido fólico (anemia), bisoprolo, ibesartan (hipertensión), insulina y metformina (diabetes).

"El sistema de salud que tenemos es curativo, no preventivo", indicó Blanca Munguía, directora de Salud de la ASJ.

TAMBIÉN: Pacientes con enfermedades crónicas siguen a la espera de medicamentos

La ASJ cuestionó en su informe que las autoridades actuales de la Secretaría de Salud hayan cancelado los fideicomisos para comprar medicamentos y optaron por las compras directas, no obstante, a la fecha no hay entrega de medicinas en los hospitales.

Otros resultados de la encuesta

Otro dato revelado por la ASJ es que tanto personal de salud como pacientes manifestaron que conocen a personas que tienen empeorada su salud en este 2022 por falta de medicamentos.

Además, el 72 por ciento de los pacientes encuestados revelaron que están recibiendo medicamentos incompletos o no recibe ninguno en las farmacias de los centros asistenciales.

PUEDE LEER: Ministro de Salud revela por qué se eliminó fideicomiso para compra de medicamentos

"El desabastecimiento de medicamentos provoca muertes, mucho luto y dolor. Estos datos provocan una emergencia en el sistema de salud, no pueden verse con liviandad ni mucho menos con irresponsabilidad. Es inaceptable", dijo Munguía.

Mientras el 74 por ciento del personal médico indicó que no cuenta con insumos suficientes o no tienen ningún insumo para hacer sus labores.

Diversos sectores, entre estos médicos y enfermeras reclaman a la Secretaría de Salud la dotación de medicamentos e insumos en los sanatorios hondureños, mientras el ministro, José Manuel Matheu, ha reiterado que la red hospitalaria está abastecida en un 70 por ciento.

ADEMÁS: Honduras: El 56% del personal médico no tiene confianza en el sistema de Salud, revela ASJ