Una Comisión Especial del Congreso Nacional (CN) designada para indagar sobre las actuaciones de las anteriores autoridades del Ministerio Público (MP) recomendó la intervención de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Asimismo, la suspensión de la extitular de la DNLC, Soraya Cálix, la del director de Medicina Forense, Ismael Raudales, y la apertura de una investigación contra el exfiscal general, Óscar Fernando Chinchilla.

El informe fue presentado por la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, recomendó que tanto Chinchilla; como Daniel Sibrián, exfiscal adjunto, deben ser investigados por todas las irregularidades que se registraron en su administración.

LEA: CN aprueba Ley para el control y regulación de bebidas energizantes en Honduras

"Que el señor fiscal general de la República inicie un proceso de investigación contra Óscar Chinchilla, en base a las denuncias y documentos presentados por esta comisión especial", dijo Ayala.

De igual forma, la Comisión Especial señaló irregularidades en la reelección de Chinchilla, llevada a cabo fuera del marco legal; así como cuestionamientos sobre casos emblemáticos, como la muerte de la exagente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Sherill Yubissa Hernández.

Además, se criticó el desempeño de la Fiscalía en temas como las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) y la reelección presidencial.

"Respetuosamente recomendamos al señor fiscal general intervenir la DLCN para investigar la gran cantidad de denuncias de posibles comisión de actos que podrían ser constitutivos de delito. Suspender del cargo que actualmente ocupa Soraya Cálix e iniciar una investigación en su contra", expuso Ayala.

Populismo legislativo

Por su parte, el abogado penalista Félix Ávila, calificó el informe presentado por la Comisión Especial del CN, como 'populismo legislativo', al asegurar que solo basta con que los congresistas presenten las denuncias ante el MP.

"Lo califico como populismo legislativo, es decir, casi algo en exceso cuando sabemos muy bien que el Congreso tiene facultades para investigar cuestiones de interés sobre funcionarios públicos (...) pero basta con que la congresista que dirigió la investigación presente la denuncia ante el MP", indicó Ávila.

De igual manera, el profesional del derecho Leonel Núñez, reaccionó de manera similar a lo manifestado por Ávila; al cuestionar que en el informe legislativo se destacó la reelección de Chinchilla, cuando ya es un caso juzgado.

"Se puede tomar como caso juzgado al respecto, porque ya existe una resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia", aseveró Núñez.

VEA: Diputado propone habilitar como presidenciable a Mel Zelaya si lo hacen con Nasralla