Mediante su cuenta de X, antes Twitter, el alto funcionario indicó que "cumpliendo el mandato" de la presidenta Xiomara Castro llegaron a la ONU junto al equipo legal, para la firma del convenio e instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

En la misma publicación, Reina señaló que esta posible comisión anticorrupción será "independiente del crimen y con autonomía", frente a la "corrupción público-privada" heredada de la "narco dictadura".

"En la @ONU_es con el equipo legal cumpliendo el mandato de la Presidenta @XiomaraCastroZ para firma del convenio e instalación de #CICIH, independiente del crimen y con autonomía frente a la corrupción público-privada heredada de la Narco Dictadura", citó el canciller hondureño.

LEA: Misión del Gobierno viajará a NY el 7 de febrero para negociar instalación de la Cicih

La comisión negociadora es encabezada por el canciller Reina y la exministra de Finanzas y ahora precandidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada.

También es conformada por procurador general, Manuel Díaz y la exministra del Trabajo, Mayra Mejía. Por parte de la ONU, las negociaciones son encabezadas por Andrés Salazar, jefe de la misión.

De momento se desconocen mayores detalles sobre los acuerdos alcanzados en esta reunión, en la que también estuvo presente la embajadora del país ante la ONU, Mary Elizabeth Flores.

CICIH en Honduras

La creación de CICIH es una promesa de campaña de Castro y sería similar a la que funcionó en Guatemala, con aval de la ONU, entre 2007 y 2019.

El Gobierno y la Secretaría General de la ONU suscribieron un memorando de entendimiento el 15 de diciembre de 2022.

El memorando de entendimiento venció el 15 de junio de 2023, y el gobierno hondureño junto a la ONU acordaron extenderlo por seis meses, llegando a su fin el 15 de diciembre de ese año. Pero lo prorrogaron por seis meses más hasta junio de 2024.

El acuerdo para crear dicha comisión, debe ser aprobado por el Congreso hondureño compuesto por 128 diputados, la mayoría opositores.

Una anterior comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que estuvo vigente entre 2016 y 2020, acusó a varios de los diputados por presunta corrupción, por lo que fue cancelado por el Congreso.

VEA: Laura Dogu reitera la necesidad de que la CICIH llegue a Honduras