En ese sentido, el subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, confirmó la información al noticiero TN5 Estelar e indicó que se debe de atender esta problemática cuanto antes.

"Esperamos a partir de la próxima semana se pueda constituir la comisión y empezar a trabajar. Es de emergencia, no se le puede dar mucho tiempo a esta problemática, porque la paz y la seguridad es clave", dijo Alegría.

LEA: Cohep advierte que no avalará expropiaciones 'antojadizas' de tierras

De igual forma, el funcionario agregó que los desalojos no serán de forma abrupta o a raja tablas, sino de manera planificada y con el consenso de los sectores involucrados y siempre que haya una decisión judicial.

Hasta el momento se desconoce la hora a la que han sido citados los integrantes de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra.

La comisión agraria es presidida por el director del INA, y la integrará un representante de las Fuerzas Armadas, el ministro de Seguridad, un diputado delegado por el Congreso Nacional.

También, un representante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), otro del Ministerio Público, también del Instituto de la Propiedad (IP) y uno de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Anuncio de su creación

La presidenta Xiomara Castro anunció el pasado martes la creación de la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra tras concluir una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

"Hoy en reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) se crea la Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra", indicó Castro en un mensaje en cadena nacional de radio y televisión.

Agregó que el sector agropecuario aporta el 12,9 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 35 % de las exportaciones del país corresponden a este sector; cuya actividad se desarrolla básicamente en el sector rural, donde el 63 % de la población vive en condición de pobreza y el 50 % en extrema pobreza.

"Históricamente, la mayoría de las políticas agrarias han derivado en procesos fracasados", subrayó Castro.

Además, dijo que no puede desconocer "las condiciones precarias" del sector rural y agrícola del país, donde la población "lucha a diario por llevar alimentos a sus casas" mientras otros sectores "gozan de grandes privilegios, exoneraciones y jugosas utilidades producto de injustos modelos económicos".

VEA: Cohep aplaude y respalda anuncio del Gobierno de combatir invasiones de tierras