El 16 de mayo vence el plazo para que los partidos políticos, candidatos, candidaturas independientes y alianzas, que participaron en las elecciones generales de 2021 entreguen su informe sobre los gastos de campaña ante. Hasta ahora, de los 14 partidos, solo nueve han presentado su informe patrimonial financiero ante la Unidad de Política Limpia.

De estos, unos 946 excandidatos han hecho caso omiso a esta responsabilidad. Previo a que termine el plazo, el comisionado de la Unidad de Política Limpia, Javier Franco,
reveló que empezó a recibir una llamada extraña y un mensaje consultando por qué se está pidiendo presentar este informe, reveló a tunota.com.

“Primero recibí un mensaje extraño de un número que no tenía identificado y pedí a la persona que se identificara y no lo hizo. Solo me dijo que quiere saber más de lo que está haciendo la Unidad de Política Limpia y que porqué estamos pidiendo informe de rendición de cuentas, pedí que se identificara y no lo hizo. Luego me llamó y ella me hizo las mismas preguntas que me hizo en el texto, y yo le pregunté si era una responsable financiera, o una excandidata, y no respondió, se limitó solo a hacerme esas preguntas, que porqué estamos pidiendo informe”. Expresó.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Abogado Raúl Pineda: 'Iniciativas para elección de la CSJ y fiscal no son viables' | Tu Nota

“Me pareció extraña la llamada, no me atemoriza, pero sí lo hago público”, dijo Franco.

También detalló que 946 excandidatos a cargos públicos de los 14 partidos no han entregado su informe y son aquellos de las zonas señaladas de riesgo de financiamiento político y de los partidos que menos votos recibieron en las elecciones.

“Se considera zonas de riesgo de financiamiento político el litoral atlántico y la zona occidental. Así se consideran porque se pone entre duda que hay posiblemente financiamientos ilícitos y por eso estamos en estas zonas para verificar el cumplimiento de la entrega de informe y conocer el origen de los fondos”.

Sanciones que impone Unidad de Política Limpia

El titular de la Unidad de Política Limpia, German Espinal, confirmó que el 16 vence
el plazo de presentar el informe. Quienes no lo presenten serán sancionados con 10 a 15 salarios mínimos.

Lea: CNE define fecha para repetir elecciones municipales en Duyure, Wampusirpi y San Lucas | Tu Nota