El 15 de mayo se repetirán las elecciones en el nivel municipal en Duyure (Choluteca), Wampusirpi (Gracias a Dios) y San Lucas (El Paraíso), luego que estos comicios celebrados en 2021 fueran anulados por irregularidades, según informó este viernes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mediante sus redes sociales, el organismo electoral indicó que el pleno de consejeros del CNE tomó esta determinación en apego a las resoluciones emitidas por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En el caso del municipio de Duyure, departamento de Choluteca, se repetirán en todo el municipio, con un total de 10 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Lea: Segunda vuelta electoral comienza a tomar importancia desde el Congreso Nacional

Mientras que, en el municipio de Wampusirpi, departamento de Gracias a Dios se hará solo en la Junta Receptora de Votos número 12219 correspondiente a la aldea de Krausirpi.

Asimismo, por una resolución tomada por mayoría de votos en el Consejo Nacional Electoral, en el municipio de San Lucas, departamento de El Paraíso: En dos Juntas Receptoras de Votos (No. 8477 y 8478), correspondientes a la Aldea de Navijupe.

Ante ello, el CNE convocó a la ciudadanía de dichos municipios para que acuda a las urnas a ejercer su derecho al sufragio. Lo anterior, con el fin de garantizar que no haya ninguna duda, para unas elecciones limpias, transparentes, confiables y pacíficas.

Anuladas

El pasado 5 de enero, mediante la Resolución CNE-SG-71-2021-EG, se anuló la elección en el nivel de Corporación Municipal realizadas en Duyure y Wampusirpi.

En el caso de las votaciones de Duyure, el CNE comprobó que en el censo municipal se incluyeron a 186 hondureños que viven en Nicaragua que no estaban aptos para votar.

Mientras que en Wampusirpi se anuló la elección a nivel de la Junta Receptora de Votos 12,219, que corresponde a la aldea Krausirpi, por inconsistencias en los
cuadernillos.

En la aldea de Navijupe, San Lucas, El Paraíso, se anularon los resultados electorales de dos urnas. Esto, luego de las audiencias a que se sometió en el CNE el actual alcalde nacionalista, Reynieri Sánchez y el candidato del Partido Liberal, Edwin Dormes.

En esas citas, el candidato liberal, Edwin Dormes, presentó testigos y pruebas que 350 electores de la aldea Navijupe votaron de manera pública y cantada, lo cual es ilegal.

Honduras celebró elecciones generales el 28 de noviembre de 2021 para la escogencia de autoridades municipales, legislativas y el Presidente para el periodo 2022-2026.

Además: Inhabilitan como regidora a esposa de Cárlenton Dávila y así reaccionó Salvador Nasralla