La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, aseguró la noche del jueves (20.01.2022) que no aceptará que la juramente un titular del Congreso Nacional "surgido de la traición".

Las declaraciones de Xiomara Castro se dieron en el marco de la ausencia de 20 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) en la reunión de bancada para proponer al diputado Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional previo a la elección de la junta directiva provisional del poder legislativo.

"No aceptará que la juramente un presidente del Congreso Nacional surgido de la traición y que de acuerdo a la constitución, su promesa de ley como presidenta constitucional y la presentará ante un juez y ante el pueblo hondureño el jueves 27 de enero", manifestó Castro al filo de las 11:30 de la noche.

LEA TAMBIÉN: Puntos del acuerdo político de Xiomara Castro requieren aprobación del Congreso Nacional para su ejecución

"Un grupo ensoberbecido por la ambición del poder ha decidido dar continuidad al régimen de corrupción e impunidad que nos ha golpeado por más de una década. Sin duda este es un punto de inflexión y una oportunidad de que sea el pueblo que juzgue y guíe los pasos que tendremos que procurar para que se respete su voluntad", añadió.

El comunicado íntegro de Libre

El Partido Libertad y Refundación, LIBRE, en virtud de que veinte diputados de nuestra bancada decidieron no atender la Convocatoria efectuada por el Partido, anunciando la presencia de la Presidenta Constitucional Xiomara Castro, para designar la Junta Directiva del Congreso de la República, en cumplimiento del Acuerdo Bicentenario para Restablecer el Orden Democrático y el Estado Constitucional en favor del Pueblo Hondureño, suscrito entre diferentes fuerzas políticas, así como las resoluciones aprobadas en la Asamblea Nacional celebrada en Bosques de Zambrano, para garantizar la unidad de la Oposición frente a la dictadura, comunica lo siguiente:

1.La ausencia de los veinte diputados, es el augurio de una traición en contrarrevolucionaria al Partido y al Pueblo hondureño que derrotó la narco dictadura nacionalista, el domingo 28 de noviembre, y una traición al proyecto político de la refundación de la Patria, al intentar el día de mañana imponer el plan de la élite corrupta que dirige Juan Orlando Hernández.

2. La Presidenta Constitucional Xiomara Castro y el Partido han designado al Diputado Luis Rolando Redondo Guifarro para la Presidencia del Congreso Nacional. Agradecemos a todos que se hayan hecho presentes para ratificar su compromiso con Honduras y con el Proyecto libertario del Pueblo, que encarnamos desde el fatídico golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

3.La Presidenta Constitucional Xiomara Castro, ha manifestado, que no admite el incumplimiento y la traición al voto del Pueblo que la eligió de forma contundente en Alianza. Tampoco acepta incumplir y traicionar el Acuerdo Bicentenario suscrito para restablecer el Orden Democrático y el Estado Constitucional en favor del Pueblo, y menos aún, hacer alianzas con los representantes del crimen organizado, la corrupción y el narcotráfico, y por tanto reitera:

Que, no aceptará que la juramente un Presidente del Congreso surgido de la traición y que, de acuerdo con la Constitución, su Promesa de Ley como Presidenta Constitucional, la presentará ante un Juez de la República y ante el Pueblo hondureño, el jueves 27 de enero a las 12:00 del día, en el Estadio Nacional. Que gobernará de la mano del pueblo hondureño y que luchará sin descanso hasta alcanzar la refundación de la Patria.

Nuestro pueblo ha votado el 28 de noviembre por un cambio de Gobierno y de paradigma del modelo neoliberal que han implementado para destrozar este país, y hoy, un grupo ensoberbecido por la ambición del poder, ha decidido dar continuidad al régimen de corrupción e impunidad que nos ha golpeado por más de una década. Sin duda, este es un punto de inflexión, y una oportunidad de que sea el Pueblo quien juzgue y guíe los pasos que tendremos que procurar para que se respete su voluntad.

ADEMÁS: Congreso Nacional aprueba ampliación por 4 años para que el TSC audite uso de fondos públicos