Conductores y ayudantes de buses serán sometidos a pruebas toxicológicas y a otras avaluaciones para certificar que pueden brindar un servicio de calidad a los pasajeros, anunció el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Lo anterior lo informó esta mañana en Matutino de HRN el comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona.

Toxicológicas, psicométricas, conocimientos básicos de las leyes de tránsito y atención ciudadana son las que pruebas que le hará el IHTT a los conductores y ayudantes los próximos días, detalló Barahona.

Las pruebas se realizaran en las instalaciones del IHTT y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) durante cuatro días seguidos; sin embargo, no precisó los días, tampoco el horario.

De interés: Eugenio Sosa, director del INE: 'Hay instituciones que tienen más de cinco años de no dar información'

¿Qué pasa si no pasan el proceso de certificación?

De acuerdo con Barahona, el conductor y cobrador que no pasen estas pruebas simplemente dejar de laborar para el rubro del transporte urbano, pues consideran que no son aptos.

"Sin esa certificación la dirección de tránsito no les va a volver a renovar una licencia de conducir; transito no les va a volver a emitir una licencia", advirtió en el caso de los conductores.

Para el caso de los ayudantes "van a ser sancionados por la dirección de tránsito y van a ser sancionados por el mismo IHTT. Es decir, vamos a un proceso de depuración".

Lea: Secretaría de Seguridad descarta que muerte de aspirantes haya sido por gas lacrimógeno

No es nada nuevo

Respecto al caso, el dirigente del transporte urbano, Jorge Lanza, en comunicación con tunota.com aclaró que para ellos no es nada nuevo que pretendan hacer una "depuración" en los transportistas de bus urbano.

"No se ha podido concretizar esta visión que tenemos prácticamente desde hace tiempo; eso viene desde el 2010", externó.

A criterio de Lanza, la depuración vendrá bien porque en la actualidad es un pésimo servicio el que ofrece el conductor que, en algunos sectores del país, muchos tienen relación con bandas de extorsión.

"En todas las instituciones hay picaritos; en nuestro caso, los conductores y el cobrador se llevan nuestro dinero; algunos son como 'banderines' (informantes) de los delincuentes que nos piden el impuesto de guerra", finalizó.

Lea: Calles y avenidas cerradas en Tegucigalpa este 15 de septiembre por los desfiles patrios