La Secretaría de Seguridad descartó este lunes que la muerte de dos aspirantes a oficiales en las instalaciones de la Academia Nacional de la Policía (Anapo) en La Paz haya sido por intoxicación con gas lacrimógeno.

Lo anterior lo expresaron en un comunicado, luego de constatar a través de la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) en la Anapo si los aspirantes habían sido gaseados.

En el escrito detallan que el uso del gas lacrimógeno es exclusivamente para entrenamientos antimotines "para aprender a cómo colocarse la máscara antigás y no desesperarse en momentos de disturbios".

Lea: '¿Fueron expuestos a toleteo y gas?', así respondieron aspirantes de la Anapo a Julissa Villanueva

Primero se sintieron mal

De acuerdo con el comunicado, los dos jóvenes muertos, primero se comenzaron a sentir mal de salud, mientras se encontraban haciendo ejercicio en la pista de usos múltiples; motivo por el cual los trasladaron hasta un centro asistencial.

Sin embargo, las autoridades del centro asistencial instantes después notificaron sobre el fallecimiento de estas personas.

Las autoridades policiales indican que se encuentran a la espera de los resultados forenses que revelen la causa de la muerte de estas dos personas.

De igual manera, para que la investigación en el tema marche de la mejor manera, suspendieron del cargo de director de la Anapo, comisionado Marlon Vásquez.

Finalmente, detallaron que "todos los aspirantes una vez se sentían afectados en su salud fueron trasladados a una clínica para su hidratación".

En ese sentido, según las autoridades de la Policía, hay 15 personas hospitalizadas y 34 afectadas; sin embargo, no precisan si todos los afectados son aspirantes.

De interés: Suspenden al director de la Anapo tras muerte de dos aspirantes a oficiales

El caso

 Fue en domingo que anunciaron la muerte de un aspirante a oficial de Policía y al menos uno docena estaban intoxicados, se conoció preliminarmente que fue por gas lacrimógeno, pero después lo descartaron. 

Jairo José Martínez fue el primer infortunado que murió y este lunes se informó sobre la muerte de Osman Noel Sosa López, de momento se desconocen las causas de muerte.

Como hipótesis las autoridades de la Policía manejan que los decesos pudieron darse por la deshidratación producto de un golpe de calor, argumentando que estas personas no "no querían quedar mal" y siguieron haciendo ejercicio.

Relacionado: Revelan la última conversación de despedida de Jairo Martínez previo a su ingreso a la Anapo, donde confirmaron su muerte