Eugenio Sosa es el director del Instituto Nacional de Estadística (INE). Dice que encontró una institución debilitada y cercenada.

Tiene varios retos en la institución, pero de los más importantes está un Censo Nacional Agropecuario y el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Promete en una entrevista con tunota que no hará "maquillajes" y que publicará las cifras reales del país.

Cuando fue nombrado director del INE, usted prometió dar estadísticas reales ¿ha cumplido?

La promesa de dar al país estadísticas reales la mantengo. Me tomé en serio lo que dijo la presidenta Xiomara Castro en la toma de posesión: “Se acabaron los maquillajes de las estadísticas”.

El INE es una institución de puertas abiertas. En las próximas semanas publicaremos los resultados de la primera Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) los datos serán reales, sin “maquillaje”.

¿Qué encontró Eugenio Sosa en el INE en estos siete meses?

Encontré un INE debilitado, cercenado en sus competencias. En el régimen de Juan Orlando Hernández el INE pasó a ser una institución dependiente y subordinada de la extinta Oficina de Coordinación de Gobierno.

Encontré personal contratado en su mayoría, con criterio político partidista, por encima de criterios técnicos, meritocráticos y de competencias. Sí encontré un pequeño grupo con buenas capacidades técnicas y profesionales.

El INE perdió legitimidad y confianza por denuncias de corrupción en el Censo de 2013, que se realizó en un año electoral y ocultar las cifras de pobreza en el 2021, también en año electoral.

¿Cuáles son los retos al frente del INE?

Primero, producir estadísticas sistemáticas, actualizadas, oportunas y confiables.

Actualizar el Censo Nacional de Población y Vivienda, el Censo Agropecuario Nacional y realizar periódicamente encuestas especializadas como violencia, corrupción, pobreza, democracia, empleo, producción y otros.


Segundo, lograr que la Ley del INE se cumpla y se respete. Todas las instituciones están obligadas a proporcionar sus bases de registros administrativos para que el INE los convierta en informes estadísticos.

Hay instituciones que tienen más de cinco años de no proporcionar información al INE, como las alcaldías de San Pedro Sula y el Distrito Central, y otras.

Tercero, construir e instalar el Sistema de Estadística Nacional (SEN).

De interés: La pobreza sigue afectando a 7 de cada 10 hondureños, según el INE

¿Le planteó al alcalde Jorge Aldana un trabajo para contar con cifras detalladas y realistas del Distrito Central?

Sí. El problema es que las estadísticas que surgen de las encuestas, en su mayoría solo
son representativas del ámbito nacional.

Para construir políticas públicas para el Distrito Central, no bastan los datos generales, se requieren estadísticas específicas por sectores, por barrios o colonias.

Son encuestas en profundidad. La petición de la alcaldía del Distrito Central es de estadísticas de pobreza para colonias, barrios o sectores, pero no las tenemos.

Le propusimos a la alcaldía del Distrito Central una alianza de trabajo para construir un sistema de estadísticas potente para la toma de decisiones y la definición de políticas públicas en el gobierno de la capital.

¿Tiene apoyo de la cooperación para hacer estudios que actualicen la realidad del país en cifras?

La cooperación tiene un alto grado de conciencia de la importancia de las estadísticas y un alto compromiso para fortalecer la producción de estadísticas que incluye al INE, pero también a otras instituciones.

Ampliamos alianzas con la cooperación. En la actualidad tenemos trabajo conjunto con la Agencia de Cooperación Española, Acnur, PNUD, PMA, FAO, UNFPA, Unicef, Cepal, y otros.

¿Hay resistencia de las Secretarías de Estado para que le brinden información?

La sociedad necesita avanzar en la cultura de la transparencia, no solo es rendir cuentas de tipo financiero y presupuestario, sino gobernar de manera abierta y
que la ciudadanía tenga acceso abierto a la información.

En algunos casos, el acceso a información está bloqueado porque la información se encuentra desordenada, dispersa, fragmentada y en formatos no amigables.

Pero los actuales funcionarios de alto nivel tienen buena predisposición a compartir información.

Además: Eugenio Sosa sobre Óscar Chinchilla: Lejos de tener cinco estrellas tal vez tenga una

¿Al final del mandato de Eugenio Sosa, qué aspira a dejar en el INE?

Un INE con un Censo de Población y Vivienda y el Censo Nacional actualizado. Con avances sustantivos en la construcción del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Un INE fortalecido en sus competencias técnicas profesionales, fortalecida la Encuesta de Hogares y nuevas estadísticas sobre temas clave como la migración, violencia, trabajo infantil, seguridad alimentaria, nutrición y otras.

Aspiro a que al final, el INE sea mucho más moderno tecnológicamente, más transparente, abierto y más útil para dar estadísticas robustas, confiables y oportunas.