Al menos 40 establecimientos serán imputados y sancionados por incumplir el congelamiento de precios establecido por el Gobierno de Honduras en 40 productos de la canasta básica durante el presente diciembre, indicó el titular de Protección al Consumidor, Mario Castejón.

El funcionario detalló que los locales están ubicados en Tegucigalpa y Valle de Ángeles, Francisco Morazán; San Pedro Sula, Cortés; Choluteca y Pespire; además de Comayagua.

Por otra parte, Castejón indicó que el departamento legal de la dirección está analizando la multa económica que se le impondrá a cada negocio.

"La ley (de Protección al Consumidor) habla de 1 a 10 mil salarios mínimos mensuales (...) dependiendo del tamaño del establecimiento", precisó.

Entre los 40 negocios se encuentran pulperías, mercaditos y locatarios en mercados del país.

El director de Protección al Consumidor señaló que los operativos, en conjunto con el Servicio de Administración de Rentas (SAR) continuarán para garantizar el cumplimiento de precios máximos en el territorio nacional.

VEA: Caballos incautados a JOH, nuevamente están a la venta

Congelamiento de precios

El decreto ejecutivo PCM 24-2022 publicado el 1 de diciembre en el diario oficial La Gaceta establece la determinación de precios máximos en venta de 40 productos de la canasta básica motivado el registro de sus altos costos.

La normativa está vigente desde el pasado 1 de diciembre hasta el 1 de enero de 2023 y debe ser respetada por ferias. mercados, supermercados, pulperías, mercaditos y micelaneos.

Productos en congelamiento de precios:

LEA: Alertan que hondureños que regresan de Qatar podrían traer 'el virus del camello', ¿en qué consiste?