El Congreso Nacional aprobó el viernes (10.12.2021) varias reformas a la Ley Especial de Protección a Altos Funcionarios y Exfuncionarios del Estado en riesgo extraordinario, publicada en La Gaceta en 2014.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Congreso Nacional, los funcionarios amparados con esta ley son los presidentes y expresidentes de los tres poderes del Estado.

Asimismo, el fiscal y exfiscal general de la República, magistrados y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, ministros de Seguridad y defensa, además, jefe y exjefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.    

LEA TAMBIÉN: Doris Gutiérrez denuncia que desde el Congreso pretenden aprobar 'blindaje' para altos funcionarios del Estado

No obstante, el presidente por ley del Congreso Nacional, Mario Pérez, indicó que la protección para estos funcionarios y exfuncionarios no es automática, sino que hay una evaluación de riesgo, según la normativa.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/Congreso_HND\/status\/1469351462010556417","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/Congreso_HND/status/1469351462010556417

Unidad Especial de Protección   

Lo aprobado por los legisladores establece la creación de la Unidad Especial de Protección, la cual dependerá de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia.

Asimismo, indica que los recursos para su financiamiento serán asignados del presupuesto de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Honduras, asimismo, se creará una subcuenta especial para tomar fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional.

Cambiaron dictamen

Sin embargo, la diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, señaló que el decreto aprobado por el Poder Legislativo no fue el mismo que se les envió el miércoles (08.12.2021).

Gutiérrez aseguró que el dictamen que se les envió derogaba la ley aprobada en 2014 y creaba una nueva de 17 artículos, asimismo, que establecía un presupuesto anual de 250 millones de lempiras para la Unidad Especial de Protección.  

ADEMÁS: Analistas califican como 'una vergüenza' la iniciativa de los Parlamentarios del CN de blindarse con ley de protección