El diputado del Congreso Nacional, Mauricio Castellanos, descartó este jueves que con la nueva Ley de Energía Eléctrica se pretenda nacionalizar o expropiar las plantas de las empresas generadoras de energía en Honduras.

"Hay que aclarar que aquí en el Congreso no estamos expropiando ninguna empresa", dijo el legislador en Diario Matutino de HRN, después de la aprobación de la Ley Especial para garantizar la Energía Eléctrica como Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social.

El legislador por por el Partido Salvador de Honduras (PSH) indicó que en el tema de expropiación el gobierno no puede pagar una planta que ya cumplió su vida útil a un precio como si la maquinaria estuviese nueva.

VEA: Aprueban nueva Ley de Energía en Honduras en la que se elimina la CREE

No obstante que la Ley de Energía contempla la revisión de contratos del Estado de Honduras a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con generadores de diferentes transformaciones de energía.

"Se decía que íbamos a incautar o quitar empresas generadoras, pero diferenciamos lo que es lo mandativo de lo facultativo. Lo mandativo es cuando se obliga a las partes a que entreguen sus bienes y lo facultativo es para entrar a un proceso de negociación", explicó Castellanos.

Revisión de contratos

"No se está diciendo me van a entregar a como dé lugar, sino mandando al Congreso a que se sienten para llegar a acuerdos y se establecen justiprecios porque a veces hay vivezas de algunos empresarios que dicen: 'bueno te vendo' y a precios como si fuera nueva la maquinaria cuando ya está obsoleta", agregó.

El congresista aseguró que en la revisión de contratos han encontrado dolo de parte de los generadores, desde su constitución hasta recibir pagos sin estar presentando el servicio al país.

De esa manera, Mauricio Castellanos aseguró que se revisarán y renegociarán contratos con los generadores para que el Estado hondureño pague energía barata, porque actualmente el kilovatio hora cuesta 15 centavos de dólar.

"Vamos a cambiar ese modelo, aunque no va a ser sencillo", sostuvo el legislador.

PUEDE LEER: Así opera el ODS, el sistema encargado de garantizar el suministro eléctrico y que retornará a la Enee con nueva Ley de Energía en Honduras