La comisión especial que dictamina el proyecto de la Ley de Colaboración Eficaz se reunió este martes con representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Ministerio Público (MP), en el marco de la socialización del instrumento que presentarían la próxima semana ante el Congreso Nacional.

El diputado por Libre, Jari Dixon, quien preside la comisión, dijo que la Ley de Colaboración Eficaz "es un instrumento valioso para el sistema de administración de justicia penal y persecución de delitos de corrupción y crimen organizado".

La normativa permitirá a la Fiscalía recibir información confiable de alguna persona (colaborador, a cambio de beneficios como reducción de penas) señalada, procesada o condenada por crimen organizado o corrupción para dar con los cabecillas de los grupos o redes en las que se han involucrado, sostuvo Dixon.

PUEDE LEER: Con figura de colaboración eficaz en el nuevo Código Penal se busca combatir corrupción, según el Congreso

"Si la información que van a otorgar (los detenidos, procesados o condenados) sirve para desarticular estructuras criminales, eso se deberá tomar en cuenta", agregó.

Dixon previó que el dictamen del proyecto ley estará listo la próxima semana para que el Congreso hondureño comience su debate y posterior aprobación.

Persecución de estructuras

El proyecto de la ley contiene 28 artículos y ya se ha trabajado en 20. "Es una ley innovadora que seguramente preocupa a algunos pero alegra a la mayoría de los hondureños porque por primera vez los fiscales tendrán la oportunidad de perseguir las estructuras criminales que tanto daño hacen", agregó el diputado.

"Estamos en la recta final de la ley, estamos revisando el Código Penal y Código Proceso Penal para que la se cumpla con las necesidades de investigación", añadió.

Sustento de requerimientos

Por su lado, la diputada Silvia Ayala sostuvo que la Ley de Colaboración Eficaz será una herramienta determinante en las investigaciones del Ministerio Público a fin de sustentar los requerimientos fiscales ante los tribunales de justicia del país.

Ayala descartó que la aprobación de esta ley esté condicionada a la posible instalación por parte de la ONU de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Es la tercera vez que se introduce en el Congreso Nacional el proyecto de la Ley de Colaboración Eficaz, pero en esta ocasión "no será engavetado", aseguraron los miembros de la comisión dictaminadora.

El proyecto de ley lo propuso en 2016 la desparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), pero no tuvo eco en el Congreso.

LE PUEDE INTERESAR: 'Gracias a Dios estoy libre': Las primeras palabras de Kevin Solórzano tras absolución