El Consejo de Educación Superior (CES) resolvió promover los procesos de vacunación contra el covid-19 entre toda la comunidad universitaria de Honduras, sin excepción, para garantizar el retorno a clases presenciales o semipresnciales a nivel nacional en 2022.

De igual manera, el CES determinó que se debe incentivar el uso de estadísticas e indicadores de salud para la toma de decisiones, ante la reactivación de las actividades académicas en las aulas.

Asimismo, el Consejo de Educación Superios exhortó al gobierno de Honduras para que a través de la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) cumplan con su responsabilidad epidemiológica de prevención y programen en el menor tiempo posible la vacunación sistemática y los refuerzos en la comunidad universitaria, incluyendo a los de edades inferiores a 18 años.

VEA: UNAH: Autoridades académicas anuncian fechas de matrícula para el primer PAC 2022

"La no vacunación es una limitante para el retorno seguro a las actividades académicas y administrativas, semipresenciales, presenciales e híbridas", indicó e organismo.

Entre otras decisiones, el CES señaló que las instituciones de educación superior deben cumplir criterios para asegurar el regreso gradual a clases presenciales, semipresenciales e híbridas, entre estas, y priorizar las cátedras que requieren de laboratorios, prácticas de campo, clínicas, rotaciones o pasantías.

Además, asegurarse que estos estudiantes presenten su carné de vacunación con las dos dosis y refuerzo pertinente extendido por la Secretaría de Salud o el certificado digital de vacunación del IHSS.

TAMBIÉN: Alza en casos de covid podría retrasar el retorno a clases presenciales en la UNAH

¿Y los estudiantes que no quieren vacunarse?

El Consejo de Educación Superior indicó que los estudiantes que por alguna u otra razón no hayan querido vacunarse contra el covid-19, deberán continuar recibiendo clases virtuales, con las asignaturas que no requieran presencialidad o semipresencialidad.

"La decisión individual de no vacunarse aumenta el factor de riesgo y la vulnerabilidad de la comunidad universitaria", manifestó el CES, recordando a su vez que científicamente se ha comprobado que los inoculantes anticovid son seguros.

Honduras acumuló hasta el viernes (14.01.2022) un total de 384,077 casos de covid y 10,454 muertos a causa de la enfermedad viral, en 22 meses de pandemia.

LE PUEDE INTERESAR: Adolescentes hondureños ya deberían tener la tercera dosis de la vacuna anticovid, dice Roberto Cosenza