Durante una conferencia de prensa, el secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, expuso irregularidades en el contrato con Palmerola International Airport (PIA), a lo que los ejecutivos de dicha empresa respondieron desmintiendo las acusaciones.

Según Moncada, este intercambio de opiniones y la necesidad de revisar acuerdos se debe, entre otras cosas, a que el aeropuerto de Comayagua no cumplió con las expectativas de ofrecer un mejor servicio, más vuelos internacionales y tarifas aéreas accesibles.

Cuando esto ha llevado a sacrificar el estatus de internacionalidad del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, la capital de Honduras, que ahora opera de forma regional y reduce la visita de empresarios, comerciantes y turistas.

"Esperemos que el manejo (de esta problemática) sea más prudente y no afecte la imagen del país en términos de garantía jurídica para las inversiones", manifestó Moncada en entrevista para tunota.

"Este año ya se han presentado cinco demandas ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) por parte de inversores hondureños debido al incumplimiento y la falta de búsqueda de negociación por parte del Gobierno", agregó.

En relación a este último punto, detalló que los efectos negativos ya son evidentes, ya que las empresas piensan dos veces antes de invertir en Honduras debido a la baja percepción de seguridad jurídica y a la falta de voluntad por parte del Gobierno para negociar y evitar recurrir a arbitrajes internacionales.

VEA: 'Cláusulas leoninas favorecen a una de las partes desmesuradamente': Barrientos, sobre caso Palmerola

Puntos importantes del conflicto Gobierno-PIA

El titular de la SIT calificó de "fraudulento" el contrato de concesión firmado el 31 de marzo de 2016 y publicado en el diario oficial La Gaceta el 15 de junio. El Aeropuerto Internacional Palmerola fue inaugurado el 16 de octubre de 2021 sin estar completamente terminado.

  • Según Ramos, el acuerdo es desfavorable para el Estado, ya que exime a PIA de todos los impuestos y tasas, lo que ha provocado una pérdida para Honduras de 16 millones de dólares hasta el 4 de julio de 2023. Además, el Gobierno otorgó 22.9 millones de dólares a PIA para llevar a cabo obras que le correspondían asumir.
  • El contrato también establece que el Estado recibirá un tributo del 10 % cuando el aeropuerto facture más de 600 mil pasajeros al año. "Esto es un fraude al sistema financiero, al pueblo y al Estado, porque ese aeropuerto nunca tendrá un flujo de pasajeros de ese nivel en 20 años", denunció el funcionario.
  • En consecuencia, Honduras no recibirá ingresos del aeródromo durante los 28 años de concesión a PIA, a pesar de que en la Alianza Público-Privada el Estado invirtió 126 millones de dólares (66.2 %) y el concesionario, 64.6 millones de dólares (33.8 %).
  • La administración de Xiomara Castro ha denunciado que PIA solicitó un préstamo de 84 millones de dólares al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), excediendo en 6 millones su límite de endeudamiento. Además, vendió el 5 % de sus acciones a un sobrevalor de 20 millones de dólares.

En respuesta, el concesionario rechazó las acusaciones del titular de la SIT y afirmó que firmaron un contrato de acuerdo con las condiciones establecidas por el Estado, durante el mandato del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).

Además, aseguraron haber realizado más del 54% de la inversión total, superando los $135 millones. Asimismo, expresaron su pesar por los ataques recibidos y enfatizaron que actuaron en cumplimiento de la ley.

LEA: Honduras es el país latinoamericano que más depende de las remesas, según AQ