El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, hizo un llamado a la presidenta Xiomara Castro a salir y apoyar a los que más necesitan por los daños ocasionados tras el paso de tormentas Julia por Honduras.

En ese sentido, Contreras solicitó una partida presupuestaria a Castro para poder ayudar a los hondureños que aún se encuentran varados en sus comunidades por las inundaciones. 

Doña Xiomara Castro, por favor abra una partida para los alcaldes de la costa norte que no tienen ni siquiera una lancha para rescatar a las personas”, solicitó Contreras. 

Además añadió: “Es el momento de que salga nuestra presidenta también y diga aquí estoy. Véngase mañana para acá a la costa norte esté con nosotros así como andamos todos enlodados en Chamelecón. 

VEA: Declaran alerta máxima en La Lima, Cortés; piden evacuación obligatoria

También, el edil reclamó a Castro que es el momento de ayudar y no quedarse a ver lo que está pasando.

“Somos su pueblo, nosotros la llevamos al poder. Es el momento de ayudar y no quedarse a preguntar: ¿qué hubiera hecho?. Es lo que va a marcar la historia en este país”, sentenció Contreras. 

 Paso de Julia por Honduras

Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Julia han dejado este domingo en Honduras unas tres personas muertas, cientos de damnificados, inundaciones, regiones incomunicadas, deslizamientos y obligó a la suspensión de clases y al cierre de un aeropuerto en el norte del país.

Una mujer de 22 años murió hoy tras ser arrastrada por una quebrada en el departamento de Cortés, norte de Honduras, bajo alerta roja (de emergencia) debido a las intensas lluvias, según el Cuerpo de Bomberos del país centroamericano, uno de los más vulnerables a desastres naturales.

Evacuados

Muchas personas que recientemente habían vuelto a sus casas tras las lluvias que han venido afectando al país, hoy tuvieron que alojarse de nuevo en albergues en La Lima, mientras que otras se han ubicado en medianas de bulevares bajo techos improvisados con plásticos y láminas de zinc.

En el municipio de El Progreso, departamento norteño de Yoro, uno de los más afectados por las lluvias, más de 5.000 personas han sido evacuadas y se encuentran en albergues habilitados por el Gobierno de Honduras, donde también se reportan varias regiones incomunicadas en el norte y occidente del país, por deslizamientos, inundaciones y daños de puentes.

ADEMÁS: Roberto Contreras: Crecidas de ríos Ulúa y Chamelecón han dejado casi L50 mil millones en pérdidas durante 22 años