La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, explicó el miércoles (13.10.2021) en el noticiero TN5 de Televicentro la diferencia entre una tercera dosis y una dosis de refuerzo contra el covid-19.

Lo anterior, luego que se confirmó que en Honduras se aplicará una dosis de refuerzo de la vacuna contra la enfermedad al personal de salud y otros grupos prioritarios.

Diferencia entre tercera dosis y dosis de refuerzo

Ida Molina explicó que la diferencia que hay entre una dosis de refuerzo y una tercera dosis contra el covid es que la de refuerzo es adicional a un esquema básico de vacunación.

Es decir que, el esquema de vacunas contra el covid-19 utilizado en Honduras requiere en su mayoría dos dosis. "Una dosis de refuerzo se administra cuando esa respuesta inmune inicial de esa serie primaria de dos dosis ha disminuido con el tiempo y esa es la evidencia que existe en algunos grupos", informó.

Mientras que, la tercera dosis se aplica cuando la respuesta es insuficiente tras haber recibido las primeras dos dosis.

Dosis de refuerzo contra el covid, Honduras

En ese sentido, a partir del 25 de octubre se aplicará la dosis de refuerzo contra el virus a varios sectores prioritarios del país entre ellos:

  1. Empleados del área de la salud que hayan completado su esquema de inmunización hace seis meses.
  2. Asimismo, la población mayor de 60 años de edad que tenga seis meses después de haber recibido las dos dosis de vacunas.
  3. Las personas que tengan enfermedades como cáncer, entre otras, recibirán otra dosis

De acuerdo con Molina, la dosis de refuerzo será de la vacuna de Pfizer en todos los casos, a pesar que anteriormente los ciudadanos hayan recibido AstraZeneca, Moderna o Sputnik-V.

"El refuerzo universal va a ser la vacuna de Pfizer, seis meses después de la segunda dosis", detalló.

https://youtu.be/ERHYU3-is3U

PUEDES LEER: Al menos 2 millones de estudiantes hondureños han dejado de recibir clases durante la pandemia, según Asj

Más de 6 millones de personas se han vacunado contra el covid-19 en Honduras, de los cuales 3.6 millones ya recibieron su primera dosis y más de 2.3 millones han completado su esquema de vacunación, según Molina.

Sin embargo, más de dos millones no ha recibido ninguna de dosis de la vacuna, precisó.

VEA: Honduras no debe volver al toque de queda; necesita adoptar estas medidas impuestas en Europa