Diversos sectores de la sociedad civil han encendido las alarmas al manifestar que en los últimos días han crecido los nubarrones sobre la llegada al país de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, dijo que ha dotado a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) con los "dientes necesarios" para combatir la corrupción venga o no la CICIH.

"Si viene la CICIH o no, nosotros ya creamos el marco jurídico y ya le dimos dientes por decirlo de esta manera a esta unidad de la Uferco para que sean ellos los que empiecen a actuar. Ya cuando venga la CICIH quizás ya no haya casos porque la Uferco va actuar para combatir la corrupción", expresó Redondo.

Ante ello, desde la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la lucha contra la corrupción no se resuelve dándole poderes especiales a la Uferco para investigar.

"Honduras si requiere una Misión, pero es obvio que esta estará condicionada, porque el CN y el país muestre un signo real de fortalecimiento del Estado de derecho", manifestó Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ.

Lea: Reforma a Ley de Amnistía Política es necesaria para que la CICIH 'no encuentre problemas': Carlos Umaña

Criterio que comparte la socióloga Julieta Castellanos, a quien le genera un sabor agridulce el hecho de percibir que la lucha contra la corrupción no esté del todo arraigada en la agenda legislativa.

"Es probable que ellos -políticos- no tengan intención real de que venga la CICIH. También, es que ya tengan información de que tiene dudas Naciones Unidas y cooperantes de aportar recursos para que venga una Misión", indicó Castellanos.

Por su parte, desde el Poder Ejecutivo recuerdan que todos los sectores coincidieron en la importancia de una CICIH. Además, que aguardan por la respuesta de Naciones Unidas y que están optimistas de reunir las condiciones para instalarla.

Hasta ahora todo es incertidumbre respecto a si la CICIH tendrá el visto bueno o no del sistema de Naciones Unidas para llegar a Honduras.

Xiomara Castro pidió la CICIH

La presidencia de Honduras, Xiomara Castro solicitó el pasado 17 de febrero a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el apoyo para instalar la CICIH.

Ya el 09 de mayo arribó a Honduras una misión de evaluación técnica que, dependiendo de sus resultados llegará la CICIH al país.

En ese sentido, el 13 de mayo la mandataria Castro recibió el informe de los elementos encontrados la misión técnica.

Además: Según Luis Redondo, si viene o no la Cicih ya tienen una Uferco 'con los dientes' para combatir la corrupción