La recolección adecuada de evidencias y declaraciones son claves para la investigación de 3 aspirantes fallecidos a oficiales auxiliares de la Academia Nacional de Policía (Anapo) el pasado 11 de septiembre, según el criminólogo, Wilfredo Rubio.

En una entrevista para el Noticiero La Tarde de TSi, el experto explicó que este proceso debería de llevar una investigación principalmente en la escena del crimen o sea, donde se llevaron a cabo los hechos.

"La toma de declaraciones, las autopsias las preliminares, las tomas de muestras de sangre y los fluidos corporales, todo se debe de tomar en el lugar de los hechos. Además de las declaraciones que van a hacer definitivamente trascendentes para llegar a la verdad", dijo Rubio.

El criminólogo enfatizó que debe ser una investigación con el fin de llegar a la verdad, no de culpar a ella.

"Aquí lo que queremos es llegar a la verdad, no culpar a nadie, pero debemos sujetarnos a las pruebas. Definitivamente la autoridad superior debe someterse al proceso establecido en el Código Procesal Penal con relación a la investigación", manifestó.

No hacer especulaciones

Wilfredo indicó que aún no existe una causa de muerte de los jóvenes porque no se ha concluido la investigación, pero recomienda a los familiares a auxiliarse de expertos en el área.

"No se puede adelantar una razón clara. La investigación sigue en proceso, pero esto me levanta las alertas a mí como un abogado independiente y recomendaría los familiares que deben de auxiliarse de expertos para que puedan vigilar este proceso", señaló.

¿Se está descuidado el proceso?

Rubio asegura que la investigación de este caso se está "descuidando mucho", y que tiene un velo de "misterio"

"Definitivamente (se está descuidando) porque ellos (los fallecidos) en algún lugar específico sufrieron los hechos que hoy le causaron la muerte, entonces a través de la denuncia, los familiares pueden hacer uso de los beneficios que les da el Código Procesal Penal para proponer los peritos y consultores técnicos privados para que ellos puedan asistir en la observación de esos peritajes", dijo.

Investigaciones sin precedentes

El experto manifestó que la investigación "un velo de misterio" por dar declaraciones cuando aún no se ha completado el proceso.

"Lo que han hecho al salir a dar declaraciones a priori llama la atención, porque cuando la investigación, no está completa la información, debe haber transparencia", agregó.

Vea: Bartender encontrado enterrado estuvo reunido con su familia y su hijo de 3 años antes de desaparecer

Sin embargo, informó que este caso es atípico por lo que no debe de ser a medias, para no jugar con el dolor de las víctimas.

"Tenemos este caso que es completamente atípico por lo que se necesita una investigación sin precedentes para darle respuesta a la población y a los familiares de las víctimas", finalizó.

Caso Anapo

Egresados universitarios aspirantes a oficiales llegaban a la Anapo para comenzar el 11 de septiembre su curso de 3 meses pero horas más tarde, mientras estaban haciendo ejercicio físico, varios se comenzaron a sentir mal.

Después de ese momento, se confirmó la muerte de Jairo Josué Martínez y Ronald Javier Coello y hoy un tercer deceso llamado Kevin Jackniel Mejía Sánchez, sin embargo, hasta la fecha no especifican la causa.

Como una de las hipótesis de las tres muertes, se maneja que se intoxicaron tras consumir alimentos descompuestos. Además, de que algunos aspirantes tomaron bebidas energizantes previo al ejercicio, acción que la Policía Nacional no recomienda.

Te puede interesar: Muere un tercer aspirante a oficial de la Anapo