Para Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), esta problemática en la SEDH lejos de abonar, daña la imagen del Gobierno y lo hace perder aliados.

"No podemos estar así, esta Secretaría en vez de ayudar a la presidenta, creo que la ministra -Natalie Roque- creo que ensucia su papel internacional", indicó Maldonado.

Tanto Human Rights Watch (HRW) como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés) criticaron la agenda de derechos humanos de la administración de Xiomara Castro.

LEA: WOLA se suma al reclamo de HRW sobre incumplimiento de Xiomara Castro en DD. HH.

Esto último, en vista del fracaso del Sistema Nacional de Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Tomar cartas en el asunto

El analista político y defensor de derechos humanos, Joaquín Mejía, considera que ante la conflictividad interna en la SEDH, el Gobierno debe "tomar cartas en el asunto."

De igual forma, cree que no es normal que en la Secretaría encargada de velar por los derechos humanos se produzcan tantas denuncias y dimisiones.

"Cuando en una Secretaría hay conflicto y renuncias de altos funcionarios es una cuestión que debería de llamar a la reflexión; tanto a la ministra -Roque-, como a la presidenta Castro", dijo Mejía.

Incluso, mediante un pronunciamiento público la Comisión del Poder Popular y los trabajadores de la SEDH pidieron "no más violaciones a los derechos humanos ni hostigamiento laboral".

Al mismo tiempo, llamaron a un diálogo franco y honesto para atender sus reclamos. No obstante, desde la óptica de la defensora de derechos humanos, Reina Rivera, el Gobierno debe "tomar en serio la agenda de DD. HH." y si se requiere un cambio en la cabeza de la SEDH, pues que se hagan los movimientos respectivos.

"Si el Gobierno necesita hacer un giro de timón en el tema de derechos humanos, debe hacerlo a la brevedad posible", señaló Reina.

VEA: Natalie Roque dice no tener información oficial sobre renuncia de subsecretarios de la SEDH