Honduras se independiza de la corona española el 15 de septiembre de 1821 y en esta ocasión celebra 202 años desde ese momento histórico para el país, el cual significó la libertad.

La nación cinco estrellas celebra su independencia de España el 15 de septiembre, al igual que los demás países de Centroamérica como ser, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

José Cecilio del Valle redactó aquel memorable e histórico documento, en el cual se proclamaba la libertad de Centroamérica: "siendo públicos e individuales los deseos de independencia del gobierno español que por escrito y de palabra ha manifestado el pueblo", menciona la redacción.

Posteriormente, Centroamérica se iba anexar a México argumentando que la nación era incapaz de mantenerse por si misma, sin embargo, años después se separaría y pasó a llamarse provisionalmente Provincias Unidas de Centroamérica.

Acta de Independencia. Foto: UNAH

No obstante, esta nación también se separó, debido a diversos problemas como ser la guerra civil y la incertidumbre política, lo que ocasionó que en 1838 los diferentes Estados que eran parte quedaban libres para establecer sus propios gobiernos.

El 15 de noviembre de 1838, Honduras declara su Independencia de Centroamérica y en enero del siguiente año, 1839, se adoptó formalmente la primera constitución del país, siendo un hecho histórico.

Historia de los desfiles

Según el historiador, Albany Flores la actividad de los desfiles patrios acontecen en las primeras décadas del siglo XX, específicamente en la ciudad de Tegucigalpa.

Primeros desfiles del 15 de septiembre en el Parque La Libertad. Foto: OPSA

Según Flores, las fiestas patrias con sentido de festividad comienzan a realizarse bajo el gobierno de Tiburcio Carias Andino.

En ese tiempo, alrededor del de 1940, en la calle real de Comayagüela distintos colegios se reunían en la Plaza Central Francisco Morazán de Tegucigalpa para rendirle honor a un prócer de Honduras y de Centroamérica.

Posteriormente, en el transcurso de las actividades, los desfiles recorrían el paso a la Catedral Metropolitana para agradecer a Dios y pasaban por la antigua Casa Presidencial, ubicada en el centro de la capital.

En la misma casa presidencial, el mandamás de la República saludaba a la comitiva y generalmente se hacía un discurso que no era pronunciado por el presidente Carías, ya que no era muy carismático.

Colegios que destacaban

Los colegios que más destacaban en los desfiles eran: El Instituto Salesiano San Miguel, Instituto Sagrado Corazón de Jesús, Instituto Álvaro Contreras, Instituto Central de Varones, entre otros.

Primeras palillonas en la historia y las más recientes. Foto: OPSA

Estela Pineda de Ugarte, directora del Instituto Sagrado Corazón de Jesús introdujo la figura de la "palillona".

Desfiles en la actualidad

Actualmente los desfiles son una de las mayores atracciones de la celebración de Independencia, al reunir gran cantidad de personas para ver este evento, donde la banda de guerra, palillonas y algunas veces pomponeras hacen su respectiva aparición.

Actualmente, los colegios que más reconocimientos o mayor ilusión representan son: el Instituto Central Vicente Cáceres, Instituto Milla Selva y el Instituto San Francisco.

Otros eventos

Paracaidistas uno de los mayores eventos del 15 de septiembre. Foto: OPSA

Otros de los eventos más esperados del 15 de septiembre son las habituales acrobacias aérea, las cuales son realizadas cada año por la fuerza aérea de Honduras, haciendo luego el show de paracaidistas en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

Himno Nacional

A las 12 del mediodía es una tradición escuchar el himno nacional con su coro y su última estrofa.

21 cañonazos

Los 21 cañonazos de salva se realizan anualmente en el Cerro Juana A. Laínez y estos se realizan a lo largo del 15 de septiembre, siendo un saludo militar para inaugurar las fechas patrias, según el historiador, Roberto Canizales.