Los jefes de bancada de los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras (PSH) habían sido convocados para un "nuevo proceso de diálogo" con el objetivo de alcanzar consensos necesarios para avanzar en la agenda legislativa.

Sin embargo, Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal, no atendió la convocatoria, mientras que Tomás Zambrano, líder de bancada del Partido Nacional, rechazó la cita tras una decisión unánime de su bancada, proponiendo una reunión conjunta con Luis Redondo en lugar de una individual.

Por su lado, Jhosy Toscano, jefe de bancada del PSH, también dio señales de no asistir, acusando al presidente del Congreso de perseguir a diputadas de su partido que lideraron sesiones autoconvocadas la semana pasada.

VEA: Preocupa a Coalición Contra la Impunidad que interinato de fiscales se prolongue indebidamente

Ante ello, la Comisión Permanente expresó que "la no comparecencia injustificada de los jefes de bancada de los partidos Nacional, PSH y Liberal, demuestra una vez que siguen en su plan de impedir la celebración de sesiones".

División

La división en el Congreso Nacional se ha profundizado en las últimas semanas, con la oposición autoconvocándose en dos ocasiones, una para extender el periodo de sesiones de la segunda legislatura hasta enero de 2024 y la otra para revocar la elección interina de las autoridades del Ministerio Público.

La elección de Johel Zelaya y Mario Morazán como fiscales generales se realizó el 1 de noviembre de manera interina, lo que generó controversia y oposición.

Según analistas, la crisis de gobernabilidad en el Congreso Nacional podría agravarse si persiste la división entre las fuerzas políticas, especialmente con el inicio de la tercera legislatura del período 2022-2026 programado para el 25 de enero de 2024.

LEA: Daniel Sibrián arguye separación 'ilegítima' del cargo y presenta recurso ante la CSJ