La firma de acuerdo entre la alcaldía del Distrito Central, Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y Convivienda es el primer paso para la construcción de las viviendas gratuitas para las personas damnificadas por el deslizamiento de tierra en la colonia Guillén, de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

"Son gratis, la alcaldía pone el terreno, el Gobierno central ha puesto los recursos económicos para la construcción y luego la alcaldía traspasa (lote por lote) a cada familia", manifestó el edil capitalino, Jorge Aldana.

El convenio suscrito ayer establece un traspaso de 120 millones de lempiras del FHIS a la municipalidad del Distrito Central para la edificación de 180 casas en un predio aproximado de 16 manzanas en el sector de Villa Alcaldía, a la altura de la salida a Olancho.

El secretario del FHIS, Octavio Pineda, detalló que "ese hito puede acelerar los procesos de contratación e iniciar cuanto antes. Nosotros ocupamos esto para hacer los traslados de fondos y ya corresponde a la alcaldía, el equipo de FHIS y Convivienda darle seguimiento a este trabajo".

Viviendas

El edil capitalino, Jorge Aldana, señaló que la ubicación para construcción de las "viviendas de emergencia" es la mejor opción en materia técnica, legal y ambiental, y se espera que estén listas en tres o cuatro meses.

"En este momento es una vivienda de emergencia, porque la emergencia requiere agilidad en el proceso (...) sería una vivienda temporal de emergencia con miras a convertirse en una vivienda permanente", explicó.

Vea también: Gobierno declara emergencia nacional por lluvias en Honduras

Se conoció que los propietarios de cada hogar no pagarán la adquisición del inmueble, posteriormente las mejoras o ampliaciones que pretendan hacer correrán por cuenta de los residentes.

"Hay que resolver, estas personas no están en condiciones en este momento (...) algunas están pagando hipotecas o casas y no se les puede pedir que asuman una mensualidad de algo más", indicó el representante de Convivienda, Héctor Estrada.

Deslizamiento en la colonia Guillén

El pasado 11 de septiembre se registró un deslizamiento de tierra en la colonia Guillén, de la capital, producto de las fuertes lluvias que azotaron la ciudad.

Hasta la fecha más de 2,000 personas han sido evacuadas, de las cuales, al menos 400 de ellas permanecen en los nueve albergues habilitados por la alcaldía del Distrito Central.

Puede interesarle: Alcalde y pobladores de Oropolí arriesgan su vida cruzando crecida de río