El dirigente empresarial de Tegucigalpa, capital de Honduras, rechazó que los dirigentes obreros estén solicitando al Congreso Nacional que el proyecto de la Ley de Empleo Parcial se analice más, mientras las empresas y hondureños esperan contar pronto con la normativa

La demora en la aprobación de la iniciativa de ley que presentó el diputado por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, "significa que hay un interés en no dejar pasarla" pese a que tiene como propósito generar empleos, reclamó Daniel Fortín.

El presidente de la CCIT aseguró que Honduras sigue perdiendo más empleos tras la decisión que tomó el Poder Legislativo en abril de 2022, cuando derogó la Ley de Empleo por Hora que estuvo vigente desde 2014.

VEA: Ley de Empleo Parcial es positiva para el país, considera el Cohep

Ante eso, reiteró la posición del sector empresarial hondureño de tener una nueva normativa justa y correcta para todas las partes.

El sector turismo es uno de los que más necesitan la La Ley de Empleo Parcial o por hora, pues a falta de esta, no han podido contratar a personal durante temporadas, como Navidad y Semana Santa, lamentó Fortín.

No tener una ley que permita a las empresas emplear por unidad de tiempos "fomenta la ilegalidad", indicó el representante de las empresas de Tegucigalpa.

Ley es necesaria

El mecanismo de empleo por hora lo necesitan tanto las empresas como los hondureños, en especial los jóvenes que estudian y trabajan y que, por tanto, ocupan una entrada de dinero para sus propósitos, "eso es indudable", dijo Fortín.

El Congreso Nacional derogó en abril de 2022 la Ley de Empleo por Hora que entró en vigencia en 2014, aduciendo que la misma no respetaba los derechos laborales de los trabajadores.

TAMBIÉN: Empleo parcial con garantías jurídicas es ideal para atraer inversión en Honduras, dice abogado guatemalteco

De esa manera, a consideración de la CCIT, si una empresa no daba los beneficios a sus empleados, lo que correspondía por parte del Gobierno era sancionarlas, pero no eliminar la normativa.

Según el sector privado, en 2022, unos 40 mil hondureños se vieron afectados con la eliminación de la Ley de Empleo por Hora, no obstante que durante la vigencia de la normativa se beneficiaron unas 700 mil personas.

PUEDE LEER: 'Batallón' de jóvenes desempleados necesitan aprobación de Ley de Empleo Parcial en Honduras para lograr oportunidades de trabajo